El presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, realizó su primer discurso de campaña este 5 de enero en Valle Forge, en el estado de Pensilvania, en el que advirtió a la población que Donald Trump representa una amenaza para la democracia.
Este hecho se presentó a un día del tercer aniversario del asalto al capitolio, evento perpetrado por seguidores del expresidente de EUA, Donald Trump el 6 de enero de 2021, quien previamente perdió la elección presidencial de ese año.
“De lo que se trata en las elecciones de 2024 es de si la democracia sigue siendo la causa sagrada de Estados Unidos”, mencionó Biden durante su primer discurso. Asimismo, el mandatario aseguró que su idea respecto a los proyectos que elaborará mantendrán la idea de la democracia como una “causa sagrada”.
Biden eligió como escenario de este primer discurso un centro educativo cerca de uno de los lugares emblemáticos de la guerra de Independencia, el Valle Forge. Allí, las tropas comandadas por George Washington soportaron el invierno entre 1777 y 1778 con lo que cinco años después se logró el triunfo sobre los británicos.
Biden criticó los hechos sucedidos en el Capitolio de los Estados Unidos en 2021 a los que calificó como “antidemocráticos”. De la misma forma, el mandatario estadounidense calificó a Trump como “insurreccionista” y como una “amenaza grave para la nación”.
Recordemos que desde el 19 de diciembre de 2023, la Suprema Corte de Justicia del Estado de Colorado declaró que el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no aparecerá en las boletas para las elecciones primarias, debido a su participación en una insurrección con sus acciones previas al asalto al Capitolio.
Esta situación se dio en virtud de la cláusula de “insurrección” existente en la constitución de los Estados Unidos.