Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Detienen a 43 personas tras cateos en Monterrey y San Nicolás

Tras los operativos se logró la captura de 43 personas, entre las que se encontraban 17 extranjeros de distintas nacionalidades, además de decomisar armas de fuego, drogas y vehículos.

El encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Pedro Arce Jardón, detalló en Telediario Nocturno, con Luis Carlos Ortiz y Sandra González, que derivado del trabajo coordinado de las autoridades de seguridad en la entidad, asestaron un golpe importante a un grupo independiente de la delincuencia organizada que operaba en la zona Centro de Monterrey; informó MILENIO.

Tras realizar 15 cateos de forma simultánea, la mayoría de ellos en la colonia Industrial, en los cuales fueron detenidas 41 personas: 19 hombres, 17 mujeres y cinco adolescentes.

Adicional a ellos se encontraron tres niños de siete, cinco y un año de edad, quienes fueron entregados en custodia al DIF Capullos, mientras los cinco adolescentes los remitieron al mismo.

“En el transcurso de las primeras horas de hoy (ayer), en un operativo coordinado, derivado de los trabajos que se realizan a través de la mesa de seguridad, en donde personal de la Agencia Estatal de Investigaciones junto con personal del Ejército Mexicano y de Fuerza Civil llevaron a cabo este operativo. En el cual se efectuaron simultáneamente 15 cateos en diversos domicilios del Área Metropolitana de Monterrey, principalmente en la colonia Industrial, ligados a un grupo de la delincuencia organizada que tiene presencia en nuestro estado.”

“Como resultado tenemos hasta el momento contabilizadas 41 personas detenidas, de las cuales, según me informa el fiscal especializado en narcomenudeo, tenemos 19 hombres, 17 mujeres y cinco menores que fueron remitidos al DIF Capullos”.

Mientras que de ese total de detenidos, explicó, 24 son mexicanos y el resto son seis cubanos, nueve venezolanos y dos haitianos.

En tanto que fueron asegurados seis vehículos, cuatro motocicletas, 11 armas entre largas y cortas, y droga, principalmente mariguana, cocaína y metanfetamina.

“Tenemos gente, entre los detenidos, de las nacionalidades de Cuba, así como venezolanos y de Haití, y el resto, 24 de los detenidos son de nacionalidad mexicana.”

“Asimismo fueron asegurados seis vehículos de diversas marcas, los cuales ya están siendo investigados para verificar si tienen algún antecedente o reporte de robo o si tienen alguna participación en algún otro evento delictivo.”

“Y armas, de las cuales hay tanto largas como cortas. Seguimos con el desarrollo del mismo, por lo tanto en el transcurso de las siguientes horas podremos puntualizar y avanzar en cuanto a todo lo que sea asegurado derivado de este esfuerzo coordinado de la autoridad”, señaló el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Sobre el grupo al que se asestó este golpe, añadió Arce Jardón, es una organización independiente que opera en la entidad, y que tiene presencia en esa zona denominada El Pozo, en la colonia Industrial.

Todas las personas, así como todos los indicios que se están asegurando, enfatizó, serán investigados para efectos de poder establecer o desacreditar si tienen participación en algunos otros eventos delictivos que se hayan presentado en la ciudad, en algunos casos relacionados con homicidios.

“Sin duda alguna es un grupo que ya tiene tiempo con presencia delictiva aquí en el estado, su actividad principal es la función del narcomenudeo, lo que es la comercialización, principalmente, de mariguana, cocaína y metanfetamina, que es de lo escencial que se logró asegurar en los cateos del día de hoy (ayer).”

“Y sin duda alguna es un golpe importante por el número de viviendas cateadas, que las teníamos debidamente identificadas como puntos o centros operativos y de abastecimiento y aseguramiento por parte de este grupo delictivo, sin duda alguna para nosotros es un golpe importante que da el grupo de coordinación”, manifestó.

Sobre el equipo de videovigilancia que se encontró en los cateos, indicó, siete de los 15 domicilios revisados tenían un sistema de este tipo.

En tanto que las personas de otra nacionalidad, Arce Jardón comentó que será hasta que el Ministerio Público realice su labor de investigación que se definirá si éstos estaban trabajando o no por su propia voluntad en el lugar.

“De los 15 domicilios cateados en siete de ellos encontraron cámaras de videograbación, las cuales vigilaban hacia el interior, y los pasillos aledaños a esos domicilios estaban conectados a un sistema de monitoreo en un domicilio en la colonia Industrial”, remató.

Los cateos por colonia fueron: nueve, en Industrial; dos, en Niño Artillero; uno más, en Mitras Centro; otro, en Del Prado; uno, en Pablo A. de la Garza y uno más en Hacienda los Morales, en el municipio de San Nicolás de los Garza.

Tan sólo en la colonia Industrial, los operativos abarcaron las calles José María Bocanegra, Alfonso Reyes, Guadalupe Victoria, Jesús Flores Alba y Amado Nervo.

Detectan otro inmueble en Monterrey y suman 16 cateos; detienen a otros dos

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que otro cateo se realizó ayer en la colonia Industrial, sumándose uno más a los 15 realizados ayer.

De acuerdo con la ficha el cateo se realizó en una casa ubicada en un tercer corredor en avenida Alfonso Reyes y José Ma. Bocanegra, sin embargo no se tenía previsto pero durante el operativo se detectó.

El resultado fue una pareja detenida, dando un total de 43 detenidos, y se les encontró 90 kilos de mariguana, una báscula digital, dinero en efectivo y cartuchos; reportó MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más