Poco más de 200 nuevas unidades ecológicas fueron entregadas este domingo para prestar servicio en cinco rutas de transporte público, sumando ya dos mil bajo el esquema de pago por kilómetro y cuatro mil 500 en total en operación en el Área Metropolitana de Monterrey, el número como se encontraba antes de la pandemia de covid-19; informó MILENIO.
Tras señalar que con estas acciones se llega a la meta en su estrategia de movilidad, el gobernador Samuel García Sepúlveda encabezó la ceremonia de entrega de unidades y para ponerlas en servicio.
Manuel Valdez Gaytán, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, informó de la implementación de la reestructura del transporte público.
«El Instituto de Movilidad y Accesibilidad cuenta con mil 974 unidades en Nuevo León para cubrir el faltante de autobuses y se están recorriendo tres mil 584.22 kilómetros en servicios operados por transportistas en el Área Metropolitana de Monterrey».
«Con esta entrega de unidades (estamos) llegando al punto donde estaba el servicio pre pandemia, el gap que existía antes de la pandemia a cuando recibimos esta administración nueva, ya lo hemos cubierto, pero esto es solo el principio», agregó.
El pasado 22 de mayo del 2022, el gobernador presentó el Plan de Maestro de Movilidad, el cual contempla la adquisición de mil 800 nuevas unidades.
Desde mayo de 2022 a la fecha, están en operación 69 servicios, ya sea como apoyo a rutas o forman parte de la reestructura del transporte público, beneficiando a más de dos millones de usuarios potenciales en 17 municipios.
«Este es el arranque del transporte, vamos a apostarle al pago por kilómetro, vamos a apostarle al transportista serio, al que va a renovar sus rutas, vamos a apostarle a operadores capacitados mejor pagados», señaló el gobernador.
Actualmente, con las rutas reestructuradas se están ofreciendo 69 servicios.
Las nuevas unidades se destinarán a cuatro rutas, como la 223, que ofrecerá dos servicios, una directa Quintas-Monteverde y, la otra, directa San Francisco-Héctor Caballero, para cubrir los municipios de Juárez y Guadalupe.
Otra ruta beneficiada es la 214, la cual prestará el servicio directo Mirador San Antonio, comenzando también en el municipio de Juárez, continúa por Guadalupe y llega hasta Monterrey.
También se le asignarán unidades a la ruta 107 Troncal García-Obelisco que comunicará a García con los municipios de Santa Catarina, San Pedro y Monterrey. Finalmente, la ruta 203 con el Troncal Lázaro Cárdenas comenzará en Monterrey continuará por San Pedro y finalizará en Santa Catarina.
A la ceremonia asistieron Javier Navarro, secretario General de Gobierno; Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión; Abraham Vargas, director de Metrorrey y Félix Lazcano Chapa, representante de empresa transportista.
Imagen portada: Jorge López | MILENIO