“Los medios no la llaman”. Los focos de alerta lanzaban destellos. Corría la primera semana de diciembre y en el equipo de precampaña de Clara Brugada cundía una preocupación ansiosa sobre la falta de cobertura en radio y televisión; publica MILENIO.
“La precandidata no se está acercando a los medios”, respondía un veterano periodista televisivo ante el reclamo del operador electoral de la aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Aquella semana gris, la morenista se había tomado una foto con Marcelo Ebrard, la corcholata defenestrada del club de los consentidos de la 4T. Ese era su evento con mayores repercusiones mediáticas. Su principal contrincante, Santiago Taboada, en cambio, daba una entrevista tras otra, además de que captaba el interés informativo luego de que el Tribunal Electoral capitalino le otorgara licencia para separarse de manera definitiva de su cargo como alcalde de Benito Juárez. El panista estaba de plácemes, era la novedad.
El Monitoreo de Radio y Televisión del Instituto Electoral chilango reportaba que, entre el 4 y el 10 de diciembre, Taboada había acaparado el 58 por ciento del tiempo de transmisión de los principales noticieros de radio y televisión. Una hora y 49 segundos al aire bien valen una misa, dirían algunos panistas.
La morenista tuvo incluso menor cobertura que el tercer retador de la contienda, Salomón Chertorivski, quien consumió 23 por ciento del tiempo mediático: 24 minutos con tres segundos. Brugada, en tanto, sólo alcanzó 19 minutos y 58 segundos de la atención que otorgan los conductores que guían a la opinión pública, lo cual representó el 19 por ciento del tiempo de transmisión en esa semana.
La política con pronunciado acento feminista y social venía de imponerse en la contienda interna de su partido al favorito en las encuestas, Omar García Harfuch, quien no dudó en anunciar que apoyaría a su correligionaria. Una rebelión de cuadros morenistas de la llamada ala radical combatieron con uñas y dientes la posibilidad de que el ex secretario de Seguridad Ciudadana de la capital se convirtiera en su abanderado para retener el cuartel general de la izquierda mexicana, la cual ha incidido en el devenir político del país desde que Cuauhtémoc Cárdenas ganó esa parcela en 1997. La regla de la cuota de género –paridad de candidaturas entre mujeres y hombres– allanó el camino para que Brugada consiguiera aparecer en la boleta electoral.
El momento azul
Una investigación de MilenIA / Central de Datos e Inteligencia Artificial revela que durante la precampaña (5 de noviembre de 2023 al 3 de enero de 2024) Clara Brugada doblegó a Santiago Taboada en búsquedas de Google, lo arrasó en consultas de videos que circulan en YouTube y alcanzó ligera dominancia en cobertura de radio y televisión. Las encuestas también la favorecen por un amplio margen.
Sin embargo, en las últimas dos semanas el panista rebasó por ciertos días a la morenista en cuanto a presencia en redes sociales. Un informe basado en inteligencia artificial (IA), elaborado por el especialista Alberto Escorcia, plantea que Taboada logró meterse a la conversación digital en dicho periodo.
Entre el 28 de diciembre pasado y el 5 de enero de este año, la herramienta BuzzSumo permitió establecer que circularon 999 artículos de alto impacto en Facebook, X y YouTube. Y aunque buena parte de estas referencias traían una carga negativa, principalmente por la participación de haitianos en un evento del panista, tuvo más de 44 mil reacciones.En ese mismo lapso, 722 notas sobre Brugada navegaron en redes, suscitando casi 15 mil reacciones. Chertorivski logró hacerse ver con 42 piezas periodísticas, las cuales tuvieron un bajo índice de reacciones.
“Como dice el clásico: mientras hablen de ti, aunque sea mal, está bien”, dice entre risas un operador electoral del ex alcalde de Benito Juárez, quien asegura que la estrategia central de la precampaña fue elevar la cantidad de capitalinos que conocen a Taboada. “El candidato creció a pasos agigantados, aumentamos el reconocimiento en el oriente de la ciudad, principalmente en Iztapalapa. Vamos a superar la proeza de 2021”, añade.
Haiga sido como haiga sido (Felipe Calderón dixit), los haitianos con casacas azules colaron a Taboada en la conversación digital. Si en fechas anteriores la morenista doblaba en búsquedas de Google a su contrincante, la polémica batucada de “los panistas haitianos” hizo que se cerraran los números: Clara alcanzó el 47 por ciento de las consultas, Taboada el 39 y Salomón el 14.
“Antes de los haitianos muchos chilangos no conocían al güero, ahora ya lo ubican. Fue un momento azul, negativo, pero azul. Hay que tener más momentos azules, de preferencia positivos. Y los tendremos, ya verás”, plantea el estratega taboadista.
Visto desde una panorámica general de la precampaña, Brugada conquistó el 64 por ciento de las búsquedas de Google, Taboada logró el 29 por ciento y Chertorivski afianzó el 7 por ciento, de acuerdo a un análisis de Google Trends que abarca del 5 de noviembre de 2023 al 3 de enero de 2024. En este terreno, la morenista se impuso 2 a 1 al panista.
Los expertos en conversaciones digitales explican que este tipo de búsquedas reflejan el interés ciudadano sobre ciertos personajes y temas. Los usuarios chilangos teclearon principalmente:
“Clara Brugada gana”, “utopías Brugada”, “Clara Brugada jefa de Gobierno” y “Brugada candidata”, además de preguntar sobre la edad de la precandidata.
En la esquina azul el interés versó sobre “¿Quién es Santiago Taboada?”, “Taboada cártel inmobiliario”, “Taboada esposa”, “Taboada Sandra Cuevas” y “Taboada Adrián Ruvalcaba”, amén de la curiosidad por conocer el escándalo de los haitianos.
El análisis de IA realizado por Escorcia para MILENIOencontró que “en las precampañas por la Ciudad de México se observó un divorcio entre lo que se comenta en redes y lo que se busca en internet. Mientras la conversación en redes sociales se centró en el tema de los haitianos, la gente busca en Google quiénes son los candidatos, centrándose en temas personales. Algo que no están aprovechando las cuentas digitales de apoyo de todos ellos”.
YouTube, radio y TV
El terreno donde Clara Brugada prácticamente borra a sus oponentes es YouTube. El 80 por ciento de los usuarios que consultaron videos sobre las precampañas se inclinaron por darle clic a los que hacían referencia a la morenista, mientras que el 14 por ciento buscaron contenido relacionado con Santiago Taboada. El aspirante naranja arrebató el 6 por ciento del interés ciudadano en esta plataforma.
La información anterior, proporcionada por Google Trends, sólo incluye a los cibernautas de la Ciudad de México, sin embargo llama la atención que el 100 por ciento de las búsquedas desde Cuautitlán Izcalli, municipio mexiquense, hayan consultado videos de Clara Brugada. Igual ocurrió en la fronteriza Tijuana, donde la ex alcaldesa de Iztapalapa se llevó “carro completo”. El panista, en cambio, dominó el 100 por ciento de las consultas de video en otra plaza lejanísima de la capital del país: la ciudad de Chihuahua.
Y aunque en el arranque de diciembre Taboada le dio un susto mediático a los brugadistas, la morenista tuvo mayor cobertura en radio y televisión en tres de las cinco primeras semanas de la precampaña. Desde el búnker de campaña izquierdista aseguran que a pesar de que la mayoría de los conductores de programas de noticias favorecen al panista, “la vibra buena onda” de su precandidata logró colarse en las barras informativas de manera positiva.
El Monitoreo de Radio y Televisión realizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) muestra que entre el 11 y el 17 de diciembre de 2023 –último reporte publicado–, Brugada apareció en medios durante poco más de una hora, lo que representa el 49 por ciento del tiempo total dedicado a los aspirantes. Taboada estuvo al aire en el 25 por ciento de las transmisiones, en tanto que Chertorivski lo superó apenas con un 26 por ciento.
Antes del calambre de aquella semana en la que Clara se retrató con Marcelo, cuando Taboada acaparó casi el 60 por ciento del tiempo en radio y televisión, los punteros tuvieron un mano a mano mediático.
Entre el 21 de noviembre y el 3 de diciembre, la morenista sumó dos horas y 18 minutos de las transmisiones, seguida de cerca por el panista, quien alcanzó dos horas y seis minutos. En ese lapso, Chertorivski se embolsó entre el 14 y el 17 por ciento del tiempo que dedicaron los noticieros.
Al inicio de las precampañas, el panorama también lucía reñido: entre el 5 y el 20 de noviembre, Santiago aventajó con el 27 por ciento del tiempo, Clara se defendió con el 23 por ciento y Salomón se quedó con el 3 por ciento.
La batalla en los medios de comunicación tiene a Brugada un paso adelante, un síntoma atípico si se contempla que en Google dobla a su rival más fuerte y en YouTube conquista el interés de ocho de cada 10 capitalinos que buscan informarse sobre las precampañas.
Y en las encuestas ni se diga: según el concentrador de sondeos Polls.mx, la morenista cuenta con el 57 por ciento de las preferencias, el panista se lleva el 35 por ciento y el naranja sostiene su 6 por ciento. Son 22 puntos los que separan a la líder del perseguidor.
Tierra, aire y mar
Las diferencias en las estrategias de campaña pueden observarse claramente en los gastos que han realizado los precandidatos. Brugada juega por tierra, invirtiendo 2.2 millones de pesos en operativos de precampaña (eventos, recorridos callejeros, reuniones privadas). El 85 por ciento del dinero de su coalición ha ido decididamente a este rubro.
En tanto, Taboada ha dedicado el 61 por ciento de sus recursos, 2.5 millones de pesos, a propaganda en vía pública, por eso lo vemos constantemente en espectaculares y bardas de las principales avenidas de la ciudad. Los publicistas dirían que su apuesta es tener presencia en el contaminado aire de la ciudad. Y es que, como dice su operador, el primer objetivo es elevar las cifras de reconocimiento.
El aspirante fosfo fosfo, en cambio, decidió navegar por mar: destinó 2.6 millones, el 70 por ciento de sus fondos, a publicidad en redes sociales e internet. La meta de su equipo de campaña es llegar a los jóvenes, a los indecisos, a los que buscan algo distinto.
El precandidato que más gastó entre el 5 de noviembre y el 3 de enero fue Santiago (4.1 millones), le sigue Salomón (3.3 millones) y luego Clara (2.6 millones).
La campeona en eventos planeados fue la morenista (266), quien sólo canceló una cita. Destaca que 242 de estos acontecimientos fueron de carácter privado. El operador con el que hablamos nos cuenta que está reuniéndose con las bases morenistas, los liderazgos locales –sean o no de Morena–, dirigentes de comerciantes. Está concentrándose en detonar la movilización en su favor.
Taboada le informó al Instituto Electoral capitalino que iba a realizar 38 eventos, aunque tuvo que cancelar 12. Nueve reuniones fueron privadas. El panista optó por tener mítines masivos, con mucho énfasis en el oriente de la ciudad, donde su principal contendiente lleva mano.
El alfil de Movimiento Ciudadano anduvo también muy movido: 102 eventos, siete cancelados, 46 privados. Y una buena dosis de pega callejera de calcas, además de recorridos a través del Metro. Los vecinos de Patriotismo, un corredor vial que atraviesa las colonias de clase media de la Ciudad de México, fueron testigos de las batucadas y el ánimo chévere de los militantes naranjas.
Hace unos días volvimos a consultar al operador morenista que se quejaba de la falta de cobertura en radio y televisión. Ahora está sonriente, siente que van por buen camino. Se sabe de memoria los pliegues finos de las encuestas.
“Taboada tendría que ganar un punto porcentual cada semana de aquí a la elección para empatarnos”, sentencia. “Y no se ve cómo, al igual que Xóchitl, no avanza. El techo del PRIAN a nivel nacional es de 30 por ciento, y en la Ciudad de México es de 35 por ciento. No hay por dónde”, calcula.
Imagen portada: Cuartoscuro