Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destacan el intercambio cultural como la clave de la relación entre México y Corea del Sur

Hace años que Corea del Sur comenzó con el desarrollo de una estrategía pública focalizada en la difusión y comercialización de su cultura (y del país) alrededor del mundo. Gracias a internet, las redes sociales y los distintos procesos de globalización, Corea del Sur levantó la mano como exponente destacable en la producción artística y de entretenimiento y, poco a poco, el interés mundial por estas expresiones ha incrementado; publica MILENIO.

Jung Kilhwa, director de KOFICE –Fundación para el Intercambio Internacional Cultural de Corea, entidad que se dedica a la difusión de la cultura coreana alrededor del mundo – platicó en exclusiva con MILENIO sobre los beneficios del intercambio cultural, no solamente para Corea del Sur, sino para todo el mundo, además de la importancia de cultivar e incentivar el interés de comunidades internacionales por la cultura.

“Cada país tiene una cultura única y el intercambio cultural le permite a estas distintas culturas, cada una con sus individualidades y diferencias, converger e interactuar”, comentó el director Jung Kilhwa en entrevista. “Las nuevas experiencias culturales que emergen enriquecen tu entendimiento de cada país y amplian tus horizontes”.

“A nivel nacional, los intercambios culturales sirven como estrategias para mejorar y desarrollar las relaciones con otros países. El valor fundamental del intercambio cultural reside en el entendimiento y la aceptación de otras culturas. El desarrollo de las relaciones internacionales no sólo se trata de la cultura, sino también involucra la fomentación de intercambios en distintas áreas”.

En México es posible ser testigo del impacto de la cultura coreana; la llegada de mega grupos internacionales de K-Pop – como BlackPink, aespa, TWICE (que visitará Ciudad de México en febrero) o el festival Music Bank– la producción de programas televisivos y series inspiradas en Corea y su cultura –L-Pop, producción original, regional, de Disney+ y la popularidad de Squid Game, de Netflix, en México y América– e incluso el incremento en el interés por acercarse a instituciones y eventos culturales como el Centro Cultural Coreano, ubicado en Polanco, Ciudad de México, o el evento cultural Mokkoji Korea, el cual se llevó a cabo en octubre.

“Para creadores y productores de cultura, el intercambio cultural contribuye a la expansión de la diversidad cultural. Expone otras culturas a los individuos, facilita el intercambio de ideas y promueve la colaboración para la creación de nuevos trabajos. Adicionalmente, provee a los artistas con oportunidades para trabajar en otros países —señala el director Jung Kilhwa—. En cuanto a los países que proveen estas experiencias, el intercambio cultural permite el acceso a otras culturas y mejora la calidad de vida a través del disfrute cultural”.

Imagen: Alejandro Membrillo | MILENIO

¿Cuál es la importancia de cultivar audiencias y amantes de la cultura coreana en el mundo?

En China, los periodistas denominaron como Hallyu al fenómeno de la ola coreana, reflejada en la cultura, el arte y el entretenimiento, al interés puntual de distintas comunidades en productos y expresiones artísticas y culturales provenientes de Corea. Según explica el director Jung Kilhwa, KOFICE, como entidad enfocada en la difusión cultural, encontró la respuesta en estas mismas comunidades, en los beneficios de no sólo fomentar su interés, sino brindarle las herramientas necesarias y los estímulos de una forma menos superficial.

“Los fans del Hallyu son la fuerza detrás del crecimiento del movimiento Hallyu, y crecen a la par del mismo. La evolución de los medios ha permitido que fans del Hallyu de todo el mundo puedan compartir experiencias y los acercan a las estrellas de este movimiento. Consecuentemente, el número de fans está creciendo mucho más rápido ahora que en el pasado”, detalla el director.

“Inicialmente los fans del Hallyu desarrollaron interés en la cultura coreana a partir del K-Pop y los K-dramas, pero, con el paso del tiempo, este interés se extendió hasta englobar distintos aspectos de la cultura coreana, incluyendo la gastronomía, la moda, la belleza y el idioma. Los fans comenzaron a utilizar la cultura coreana como una herramienta para intercambiar información, disfrutar de intereses mutuos y construir conexiones con otros fans”.

Y añadió: “KOFICE se percató de que apoyar a los fans del Hallyu a continuar con estos intereses y el disfrute de la cultura resultaría en satisfacción y contribuiría al desarrollo futuro del Hallyu alrededor del mundo. Desde 2012 hemos apoyado las actividades de 269 comunidades Hallyu de 26 países de diferentes formas”.

¿Es sencillo acercarse a la cultura coreana o convertirse en embajador extranjero del país? Jung Kilhwa asegura que sí, especialmente porque las comunidades Hallyu se caracterizan por conformarse por personas fuera de Corea, de otras nacionalidades, por lo que todos los interesados pueden participar y encontrar apoyo de entidades oficiales del país como KOFICE, KOCIS (Servicio de Cultura e Información de Corea) y el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea.

“KOFICE considera que cuando personas que no son coreanas promueven la cultura coreana, es mucho más fácil para los locales acercarse y entender la cultura mucho más naturalmente. Christian Burgos, un locutor mexicano que trabaja en Corea, es uno de los embajadores KOFICE”, comparte el director.

Asimismo, existen diversos programas culturales desarrollados por KOFICE enfocados en la difusión cultural de Corea del Sur que fungen como puentes para distintos amantes del Hallyu alrededor del mundo hacia el país, programas accesibles para todo tipo de públicos; OUTLOOKIE es un programa que cumple diez años de existencia en 2024 y se encarga de reunir a estudiantes de todo el mundo para experimentar y conocer la cultura coreana. A lo largo de una década, OUTLOOKIE ha llevado a 800 estudiantes, de 54 países, a Corea, quienes terminan su proceso siendo nombrados embajadores culturales del país.

KoreAround es otro programa cultural bajo el cuidado de KOFICE, un esfuerzo que junta a artistas de distintos países del mundo para colaborar y mostrar sus resultados ante audiencias coreanas. Durante 2023, artistas de Alemania, Hungría, Estados Unidos, Australia y Colombia participaron en la edición anual de KoreAround, logrando desarrollar muestras artísticas, exhibiciones y ‘performances’ frente a público coreano, en colaboración con contrapartes, consultores y organizadores de Corea del Sur.

Estos son solo dos de los muchos esfuerzos culturales que actualmente está realizando Corea del Sur en beneficio de la difusión de su cultura hacia México y el mundo. En 2023, según datos de la Balanza Comercial de Mercancías de México (BCMM), Corea del Sur destinó 13 mil 138 millones de dólares en importaciones comerciales hacia nuestro país, cifra que, aunque disminuyó entre 2021 y 2022, ha presentado un constante incremento desde 2008, y que también se refleja en la exportación cultural y de entretenimiento del país asiático al nuestro.

El director Jung Kilhwa confía en que “el intercambio cultural es una calle de doble sentido. Tenemos que estar abiertos al aprendizaje, el disfrute y la aceptación de otras culturas. KOFICE cree que fomentar este tipo de interacción es clave para el mutuo desarrollo de ambas culturas (…) KOFICE está comprometido con continuar realizando esfuerzos para que tanto coreanos, como la comunidad global, continúen experimentando la misma satisfacción dentro y fuera de Corea”.

CLAVES

En 2022, Corea fue invitado de honor en la edición 50 del Festival Internacional Cervantino. Durante esa muestra cultural se presentaron distintos programas y proyectos culturales con aceptación positiva de parte de las audiencias mexicanas e internacionales que atendieron el festival.
Christian Burgos es un presentador y personalidad de televisión mexicana que encontró un espacio en los medios de Corea del Sur para exponer parte de la cultura mexicana y convertirse en embajador cultural. Burgos ha realizado distintos proyectos en televisión y medios digitales, y recientemente fungió como presentadora en Mokkoji Korea 2023 en México.

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más