El trabajo en restaurantes suele ser pesado y mal remunerado, aunque se compensa con las propinas, tal como da cuenta una conversación entre un trabajador y su patrón que causó indignación en redes; reporta MILENIO.
La cuenta de X (Twitter) @SoyCamarero compartió una captura de pantalla de WhatsApp en la que se lee cómo un jefe pide horas extras de trabajo sin ofrecer nada a cambio.
Usuarios de la red social propiedad de Elon Musk respondieron molestos a la publicación que alcanzó más de 500 mil vistas.
El presunto dueño del negocio pide al empleado quedarse «un par» de horas fuera de su horario. Cuando éste pregunta cuánto le pagarán por ello, recibe como respuesta que «ya se lo descontarán otro día». Se intuye que la intención del jefe es darle tiempo de descanso a cambio, pero no se especifica.
Fuera de su horario laboral (librando un solo día) recibe esto:
— Soy Camarero (@soycamarero) January 4, 2024
Simpatía = no preguntar pic.twitter.com/QmaHGn9jw8
En este sentido, lo que molestó a los internautas fue el reproche que hizo el patrón: «me gustaría un poco más de simpatía por el negocio», sin dar más detalles a través de los mensajes.
Una de las respuestas a la publicación pone de manifiesto el motivo de la indignación: la ley española obliga a pagar las horas extra, es decir las que van más allá del horario normal.
Fuera de su horario laboral (librando un solo día) recibe esto:
— Soy Camarero (@soycamarero) January 4, 2024
Simpatía = no preguntar pic.twitter.com/QmaHGn9jw8
Todas las respuestas a la publicación expresan molestia, algunos usuarios porque dicen haber sufrido la misma explotación y mal trato.
Por ejemplo, @Jikininki comenta que, «si necesita esas horas las puede pedir, pero así como las pide debe aclarar cómo las pagará o devolverá sin que le tengan que preguntar. Puede dar una impresión negativa».
Cabe mencionar que la publicación omite los detalles sobre el restaurante para proteger la privacidad del trabajador que les envió su aporte. Si quieres colaborar con ellos sólo debes enviar un mensaje a la cuenta @SoyCamarero.
Imagen portada: Alondra Ávila | MILENIO