La Fiscalía General del Estado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado lograron la captura de tres presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en la región Laja-Bajío a quienes decomisaron un arma de fuego, municiones, cargadores, un vehículo así como droga; informa MILENIO.
Derivado de la intervención de las autoridades estatales, los delincuentes incendiaron vehículos en algunos tramos carreteros, sin embargo, la situación fue controlada a la brevedad por las autoridades y con reforzamiento de operativos tierra-aire según dieron a conocer autoridades estatales.
“El grupo delincuencial generó actos de violencia al incendiar vehículos en diferentes tramos carreteros de la región, sin embargo, la situación fue controlada de manera inmediata por las autoridades estatales y el apoyo de cuerpos de emergencias, al apagar los siniestros, liberar las vías de comunicación y retirar las unidades dañadas por el fuego. Al momento, se realiza un intenso patrullaje tierra-aire para garantizar la seguridad de la población” señala el comunicado conjunto emitido.
Los hechos se registraron este domingo sobre el camino de la comunidad San Antonio de los Morales del municipio de Juventino Rosas, cuando los efectivos estatales realizaban patrullajes de prevención y vigilancia, cuando se tuvo a la vista una camioneta tipo suv en la cual viajaba un grupo de civiles armados, quienes al percatarse de la presencia de los efectivos estatales y sin motivo aparente, comenzaron a atacarlos con disparos de arma de fuego.
Los elementos estatales repelieron de inmediato la agresión, dando inicio a una persecución que terminó en las inmediaciones de la comunidad en mención, cuando los efectivos lograron que el vehículo de los presuntos agresores detuviera su marcha y éstos fueran asegurados activando los protocolos de actuación policial.
Derivado de la intervención de las autoridades estatales, el grupo delictivo generó actos de violencia al incendiar varios vehículos y tirar estrellas ponchallantas en la comunidad de Yustis del municipio de Celaya; sobre la carretera estatal 67 a la altura de la comunidad de Franco Tavera en Juventino Rosas; también incendiaron una unidad a la altura de la comunidad Santiago de Cuenda; en la colonia La Providencia de Celaya incendiaron otra unidad.
Sobre la carretera 45 libre tramo Celaya-Salamanca a la altura del retorno de Villagrán, fue incendiado un camión; en la colonia Praderas del Sol de Juventino Rosas, fue dañado por incendio un camión; en la comunidad de Suchitlán del municipio de Villagrán, fue dañada por incendio una camioneta pickup.
En todos estos actos, las autoridades estatales con el apoyo de los cuerpos de emergencias extinguieron el fuego, liberaron las vías de comunicación y controlaron la situación de manera inmediata.
Asesinan a bombero
Un elemento de Bomberos del municipio de Celaya perdió la vida tras ser atacado por hombres armados cuando acudió al llamado de auxilio junto con sus compañeros a apagar uno de los vehículos incendiados utilizados por criminales para bloquear accesos al lugar, el hecho se registró entre la avenida Mutualismo en su cruce con Constituyentes.
Tras ser atacados los bomberos se resguardaron de las balas pero uno de ellos, de quien se desconoce hasta el momento su identidad, fue alcanzado por los impactos por lo que fue trasladado a un hospital a donde llegó sin signos vitales.
«Durante la tarde de este domingo, personal de la Secretaría de Seguridad adscritos a la Dirección de Protección Civil y Bomberos fueron cobardemente agredidos por sujetos armados en la calle de Mutualismo, luego de que acudieron a sofocar uno de los siete incendios de vehículos provocados en diversas comunidades y colonias del municipio” señaló la Secretaría de Seguridad en un comunicado.
La Secretaría de Seguridad condenó enérgicamente las agresiones “a servidores públicos que arriesgan su vida para salvaguardar a las familias celayenses y coadyuvará con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para que este crimen no quede impune y se lleve ante la justicia a los delincuentes que lo cometieron”.
“Ya retomamos el control, los incendios de vehículos se dieron en la comunidad de Yustis y San José de Guanajuato, cerca de Juventino Rosas y Santa Rosa de Lima y dos vehículos en las orillas de la ciudad. Lamentablemente agredieron a un bombero que iba a pagar un vehículo. Acaba de fallecer” informó a MILENIO, Jesús Rivera Peralta, secretario de Seguridad del municipio de Celaya.
De manera adicional una familia también fue atacada a balazos cuando otro grupo de hombres armados intentó despojarla de su automóvil sedán color gris, en la comunidad de San José de Guanajuato.
Atiende PC en Celaya 7 incendios
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informó mediante un comunicado que la tarde de ayer personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos atendió siete incendios presuntamente provocados por personas hasta el momento desconocidas, y al acudir a salvaguardar la integridad de los celayenses y sus familias, bomberos de Protección Civil fueron agredidos con disparos de arma de fuego.
En total, se sofocaron siete incendios de automóviles en las comunidades de Plancarte, San Isidro de Trojes, 2da. Fracción de Crespo, y las colonias López Portillo, Los Mezquites y sobre carretera Panamericana en apoyo a Guardia Nacional (jurisdicción Federal).
Quema de autos y ‘narcobloqueos’ en Guanajuato
En el estado de Guanajuato se han registrado diversos ataques y bloqueos por parte de grupos criminales, donde además han quemado vehículos e incluso, tiendas y locales.
Uno de ellos ocurrió el 30 de enero del 2023, donde se reportaron balaceras, quema de vehículos y tiendas ‘Oxxo’, esto en los municipios de Celaya, Juventino Rosas y Comonfort.
Anteriormente, en noviembre del 2022, al menos 8 vehículos fueron incendiados en diversos puntos de cuatro municipios del estado de Guanajuato, como Villagrán, Celaya, Juventino Rosas y Comonfort.
Esto ocurrió tras la detención de Rodolfo Yépez Ortiz, hermano de ‘El Marro’.
Imagen portada: MILENIO