Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno de NL revela a medias destino del impuesto verde

A pesar de que se han recaudado millones de pesos y se han destinado a diversas causas, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León continúa sin transparentar los recursos que ingresaron a las arcas estatales por concepto del impuesto verde en 2023 y qué empresas fueron las que lo pagaron; informó MILENIO.

En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Alfonso Martínez Muñoz, titular de la dependencia, afirmó que el manejo de los ingresos los ve directamente la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado y que su ente gubernamental solo solicita los proyectos para que se ejecuten en pro del medio ambiente.

“Nosotros no tenemos ese dato, porque no es un programa de la Secretaría, sino de la Tesorería, pero con gusto lo podemos investigar.”

“En el 2023 se hicieron muchísimas acciones: más de 300 mil árboles plantados, el inventario de emisiones, el Programa de Gestión Integral de la Calidad del Aire; se redujo la contaminación atmosférica, estamos limpiando el río Pesquería y más”, afirmó.

Entre otras acciones que dijo Alfonso Martínez se han hecho con el denominado impuesto verde, está la inversión de 23 millones de pesos en rehabilitación de plazas, camellones y sitios de esparcimiento.

Cabe recordar que ya van dos años fiscales en los que se cobra este impuesto a empresas, pedreras y fábricas que contaminan por encima de la norma, pero hasta ahora no se ha desglosado la recaudación y su inversión a detalle.

“Sí, una parte de estos proyectos salen de esos recursos, pero no sabemos cuánto”, agregó.

En mayo de 2023 se publicó que el Gobierno estatal recaudó 916 millones pesos por el llamado impuesto verde, pero se reservó la información de cuáles fueron las empresas que lo pagaron.

Para hacerlo, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado se basó en los Artículos 110 y 141 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León.

La Secretaría de Finanzas desglosó los 916 millones 004 mil pesos recaudados por impuestos ecológicos en cuatro rubros: Impuesto ambiental por contaminación en la extracción de materiales pétreos: 467 millones 662 mil pesos; Impuesto por la emisión de contaminantes a la atmósfera: 98 mil pesos; Impuesto por la emisión de contaminantes en el agua: 448 millones 189 mil pesos; Impuesto por la emisión de contaminantes en el subsuelo y/o suelo: 55 mil pesos.

Desglosan cobro, no el gasto 

Estas fueron las cantidades que el Gobierno del Estado recaudó por los impuestos ecológicos el año pasado:

Impuesto ambiental por contaminación en la extracción de materiales pétreos: 467 millones 662 mil pesos.
Impuesto por la emisión de contaminantes a la atmósfera: 98 mil pesos.
Impuesto por la emisión de contaminantes en el agua: 448 millones 189 mil pesos.
Impuesto por la emisión de contaminantes en el subsuelo y/o suelo: 55 mil pesos.
Total: 916 millones 004 mil pesos.

Presume baja en partículas PM2.5

Aunque aún se mantienen por encima de la norma ambiental, el Gobierno del Estado aseguró que los últimos dos años lograron disminuir la concentración de partículas PM2.5 en la atmósfera, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

El secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, indicó que si bien no es perceptible, hay una mejoría.

“Cerramos el 2023 con buenas noticias, porque ya tenemos dos años a la baja con el promedio anual de partículas menores a 2.5 micras, ésas se empezaron a medir en 2005, y gracias a los esfuerzos que se hicieron, como el incremento en las inspecciones, las multas, las clausuras, eso empieza a dar resultado”, resaltó el funcionario.

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más