asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Banxico no logrará meta de inflación en 2024: Citibanamex

Citibanamex estima que al cierre de 2024, la inflación general será de 4.4 por ciento, mientras que la subyacente de 4.5 por ciento, 1.5 por ciento por debajo del pronostico realizado por el Banco de México (Banxico) en su última decisión de política monetaria; informó MILENIO.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el indicador al cierre del año se ubicó en 4.66 por ciento, presentado un aumento de 0.71 por ciento respecto a noviembre.

Ante tal panorama, los especialistas de la firma financiera señalaron que “estuvo por arriba de nuestra proyección debido a la fuerte sorpresa al alza de los precios de frutas y verduras. El aumento mensual se debió en menor medida al aumento estacional en los servicios relacionados con alimentación y turismo”.

Comentó que la inflación subyacente, que no incluyen los productos que son más susceptibles de sufrir un cambio en su “valor”, alimentos no elaborados tales como frutas o verduras, la energía como gas, luz  y el combustible (de forma anual) disminuyó a 5.1 por ciento, y la inflación subyacente desestacionalizada mensual anualizada se situó en 4.8 por ciento.

“Las presiones sobre el componente subyacente están disminuyendo gradualmente, aunque sigue 20 por ciento arriba, especialmente las que afectan a los servicios, como factores internos y responden en parte a las apretadas condiciones del mercado laboral”, explicó el área de estudios económicos de la firma.

Por tal motivo, Citibanamex estimó que la mejora gradual de las perspectivas inflacionarias continuará, especialmente para el componente subyacente, debido a la desaceleración que pronosticamos para consumo y la apreciación acumulada del peso.

Demandan servicios

Durante diciembre el consumo mostró un crecimiento de 2.2 por ciento respecto al mes inmediatamente anterior, impulsado por el gasto en servicios, tales como restaurantes —que creció 6.5 por ciento— y hoteles —que aumentó 1.3 por ciento.

En ambos casos, es la mayor cifra desde abril del año pasado, de acuerdo con el último reporte del Indicador de Consumo Big Data del área de estudios económicos de BBVA Research.

Con base en información financiera, por componentes, dentro del segmento de bienes, el gasto en alimentos bajó 0.9 por ciento contra noviembre pasado, así como el consumo de bienes para el cuidado de la salud que se contrajo 0.3 por ciento.

Detalló que en lo referente al gasto por tipo de establecimiento, el consumo online subió 10.1 por ciento sobre noviembre, su mayor cifra desde junio de 2023.

El gasto en establecimientos físicos mostró un aumento de 1.7 por ciento, superando en 11.9 por ciento su nivel de diciembre del año previo.

Cambia lineamientos

Con el objetivo de contribuir al desarrollo del mercado de valores en forma equitativa, eficiente y transparente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público modificó las disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, las modificaciones aplican para las emisoras de títulos fiduciarios y demás valores emitidos al amparo de fideicomisos.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más