El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Coahuila sostuvo que los acuerdos con Acción Nacional se establecieron con base en el 20 por ciento de votación, la cual no alcanzó el PAN; informó MILENIO.
Esto, a raíz de que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, pidió al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, cumplir su palabra y el acuerdo electoral de 2023, el cual establece que Acción Nacional se quedaría con la presidencia municipal de Torreón.
“Quien pone en riesgo la alianza en Coahuila es la dirigencia nacional del PAN, pese a estar consciente que su partido incumplió el compromiso de obtener el 20 por ciento de los votos en la elección de 2023 (…) En el caso particular de Torreón, el PRI logró, 151 mil votos en la elección de 2023, frente a 31 mil 800 del Partido Acción Nacional, por lo que es irracional el punto de la dirigencia nacional de ese partido al exigir la candidatura para ese municipio”, destacó el PRI.
En un comunicado, el Comité Directivo Estatal detalló que en el contexto de la alianza entre PAN, PRD y PRI establecida en 2023 para la elección de gobernador, se encontraron con resistencias en el PAN nacional, “ya que el 19 de diciembre de 2022 presentamos un convenio local bien estructurado y justo, el cual, la dirigencia nacional no aceptó y amagó con no formalizar la alianza si no firmábamos un convenio a su modo, exigiendo temas sin justificación numéricamente electoral”.
El PRI asegura que con el fin de privilegiar el diálogo se alcanzó un acuerdo entre las dirigencias nacionales, “en ese marco, el Partido Acción Nacional se comprometió a lograr el 20 por ciento de la votación, como lo aceptaron, tanto su dirigencia estatal y federal; hecho que no sucedió”.
De acuerdo con el PRI, los resultados obtenidos en la elección del 4 de junio de 2023 arrojaron que esta fuerza política obtuvo una votación de 624 mil 024 sufragios, equivalente al 46.40 por ciento, mientras que el PAN obtuvo 81 mil 526, equivalente al 6.06 por ciento de la votación.
No obstante, aseguran que a pesar del incumplimiento del albiazul, al no lograr el 20 por ciento de la votación, “honrando el compromiso de impulsar un gran gobierno de coalición, se les otorgó al PAN un porcentaje mayor de los puestos comprometidos con base a su votación alcanzada, y han estado integrándose más panistas al gobierno estatal”.
De esa manera, el PRI señala que la postura de la dirigencia nacional del PAN se basa sólo en la obtención de cargos públicos, ya que para el proceso electoral de este año, está solicitando tres distritos electorales federales en Coahuila, y gobiernos municipales, donde sus resultados electorales han venido a la baja.
“No permitiremos que en las elecciones de 2024 el Partido Acción Nacional base la negociación política en caprichos y no en competitividad. Los intereses de unos cuantos, que despachan desde un escritorio en la Ciudad de México, nunca estarán por encima del bienestar de las y los coahuilenses”.
En el caso particular de Torreón, el PRI logró 151 mil votos en la elección de 2023, frente a 31 mil 800 del Partido Acción Nacional, por lo que es irracional el punto de la dirigencia nacional de ese partido al exigir la candidatura para ese municipio.
Además, indican que dado que su alianza es de propuestas, privilegiando la unidad por encima de las ambiciones personales o de grupo, “en la negociación local hemos aceptado que la candidatura a la presidencia municipal de Monclova sea para el PAN; cabe recordar que el PRI logró, en la pasada elección, 39, 638 mil votos en dicho municipio, frente a los 11 mil 088 obtenidos por Acción Nacional. Aún así, nuestro interés es que el municipio siga avanzando con buenos resultados”.
Imagen portada: Especial | MILENIO