Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CMIC solicita formalizar en ley ajuste en cobro del impuesto verde

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Nuevo León (CMIC) pidió al Gobierno del Estado que integre la modificación que plantearon el pasado 25 de abril del 2023 al impuesto ambiental por contaminación en la extracción de materiales pétreos; informó MILENIO.

El 16 de enero de 2023, en el Periódico Oficial del Estado se publicó el acuerdo de facilidades administrativas en materia del impuesto verde por contaminación en la extracción de materiales pétreos.

Dicho acuerdo concedía a personas físicas o morales que realizan extracción, explotación o aprovechamiento de materiales pétreos una reducción en la tasa del llamado impuesto verde.

En ese sentido, la CMIC externó su opinión sobre este tema por escrito a petición de la plataforma MILENIO-Multimedios, y explicó que la ley establecía pagar 1.5 cuotas por cada metro cúbico de material producido y se modificó a 0.8 cuotas por cada metro cúbico de material producido.

“Sin embargo, los constructores consideramos conveniente que dicho beneficio se establezca en la ley para efectos de que la tributación de la tasa de 0.8 cuotas por cada metro cúbico sea efectiva y permanente en el estado”.

La Cámara señaló que el pasado 25 de abril de 2023 presentaron una iniciativa para reformar el primer párrafo del Artículo 121, y la fracción III del Artículo 123 de la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León, pero aún está pendiente la aprobación.

“Hacemos un llamado al Congreso local para que acepten los cambios propuestos y con ello den certeza a la recaudación del impuesto”, añadió la agrupación empresarial.

Sostuvo que las modificaciones propuestas promueven un control más eficiente en la administración y recaudación del impuesto a través de los comprobantes que al efecto se expidan derivado de las operaciones de los contribuyentes de este impuesto.

Por otro lado se garantiza que cada peso cobrado sea ingresado a las arcas públicas.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más