El 29 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la Megafarmacia del Bienestar, uno de los proyectos insignia de la recta final de su sexenio; informó MILENIO.
Esta obra, anunciada como la farmacia más grande del mundo, está ubicada en Huehuetoca, Estado de México, y de él saldrán los medicamentos que serán distribuidos hacia todo el país.
Dicho inmueble tiene el objetivo de hacerle frente al problema de desabasto de medicamento e insumos en los hospitales. Aquí te explicamos cómo solicitarlos.
¿Cómo funciona la Megafarmacia del Bienestar?
Aunque la Megafarmacia del Bienestar no tiene venta al público general, son los derechohabientes quienes deben hacer la solicitud por medicamento cuando su receta médica no sea surtida en su totalidad.
De acuerdo con Pedro Lohman, director general de Birmex, la Megafarmacia del Bienestar cuenta con un centro de comando, comunicación, control e inteligencia para atender a los derechohabientes vía telefónica.
Al llamar al número 55-95-00-09-11, se hará un registro de la solicitud, el cual será canalizado a las oficinas del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar. En máximo tres horas será procesada y enviada a la megafarmacia.
Con esa información, se planeará una ruta de entrega en coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para llevar el medicamento a quien lo necesite.
De acuerdo con el Presidente, los medicamentos serán enviados hasta el domicilio del paciente o en las unidades de salud que se encuentren más cercanas, en un lapso no mayor a 48 horas.
“(Se enviarán) a domicilio. Ya tienen un sistema de distribución en la farmacia. Ya tienen resuelto lo del traslado terrestre, si se necesita, y también un convenio con la fuerza aérea”, explicó el mandatario.
Imagen portada: Javier Ríos | MILENIO