Nacido el 8 de agosto de 1953, Lloyd James Austin es un militar estadunidense que se ha desempeñado tanto en el campo de guerra como en el sector privado y público del gobierno de Estados Unidos, al grado de ganarse la confianza de Barack Obama y un puesto en el gabinete de Joe Biden; publica MILENIO.
El actual secretario de Defensa de los Estados Unidos se encuentra en el ojo público luego de haber sido diagnosticado con cáncer de próstata y ocultárselo por más de un mes al presidente de la Estados Unidos, sin embargo, esta no es la única batalla con la que ha tenido que lidiar el funcionario para llegar a donde está. Te contamos su historia.
Preparación Militar de Lloyd Austin
Pese haber nacido en Alabama, Austin se crió prácticamente en el estado de Georgia, sin embargo, estudió en la Academia Militar de West Point, Nueva York, luego de que su padre rechazara una beca para que estudiara en la Universidad de Notre Dame.
En 1975, según el departamento de defensa estadunidense, se graduó de la Academia con el título de Segundo Teniente, pero continuó su preparación hasta alcanzar los grados de General Cuatro Estrellas y el puesto de comandante del Comando Central de Estados Unidos, organización militar que supervisa las operaciones del país en Oriente Medio.
Pero antes, 1981, Austin fue asignado como oficial de operaciones y comandante de compañía al Batallón del Mando de Reclutamiento del Ejército en Indianápolis.
De ahí, cursó una licenciatura en Magisterio en la Universidad de Auburn en Alabama, su ciudad natal, y realizó un MBA en la Universidad de Webster, Missouri, entre otros logros académicos que conforman su currículum, con el cual logró captar la atención del ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, quien lo integró a su gabinete.
Puestos durante gestión de Obama; guerra en Oriente Medio
Una vez electo Barack Obama como presidente, designó a Lloyd Austin como director del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, puesto en el que estuvo de 2009 a 2010.
Posteriormente, fue asignado como vicejefe de Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos durante el periodo de 2012 a 2013.
Pero su puesto más importante durante la gestión de Obama, fue como comandante del Mando Central de los Estados Unidos, en su título como jefe del Pentágono, en el que tuvo la tarea de frenar las conquistas del Estado Islámico en Irak y Siria.
También supervisó el programa encubierto del Departamento de Defensa -en paralelo al programa encubierto de la CIA- para el entrenamiento y equipamiento de un grupo de rebeldes sirios seleccionados para luchar contra los yihadistas cerca de la frontera entreTurquía y Siria.
Austin estuvo al frente del Mando Central de los Estados Unidos del 2013 al 2016,cuando decidió tomar una pausa en su carrera política y dedicarse al sector privado.
Puesto durante gestión de Biden; secretario de Seguridad de EU
Joe Biden anunció a Lloyd Austin como secretario de Defensa de los Estados Unidos el 27 de noviembre del 2022, sin embargó, asumió el cargo hasta el 22 de enero del 2021.
El presidente actual de los Estados Unidos, conoció a Austin durante la gestión de Obama y se ganó su confianza gracias a los informes que realizaba el secretario de Seguridad como comandante del Mando Central.
Antes de nombrar a Austin como secretario de Seguridad, la periodista Sarah Lazare publicó que: “La persona que Biden habría elegido para dirigir el Departamento de Defensa es miembro del consejo de administración de Raytheon, un proveedor clave de bombas para la guerra entre Estados Unidos y Arabia Saudí en Yemen que ha presionado agresivamente contra el recorte de la venta de armas a la coalición liderada por Arabia Saudita”.
Se trataba de Lloyd Austin quien en ese entonces se comprometió a vender sus acciones en una empresa privada para que no existiera conflicto de intereses al asumir su cargo.
Su batalla más importante; cáncer de próstata
El 9 de enero, se difundió la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estuvo aproximadamente un mes sin saber que el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, tiene cáncer.
Al secretario de Seguridad lo diagnosticaron con cáncer de próstata y fue sometido a una cirugía para tratar una infección del tracto urinario relacionada con esa operación.
Austin, de 70 años de edad, ingresó al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed el 22 de diciembre del 2023 y se sometió a una cirugía para tratar el cáncer.
Tras su condición de salud, la Casa Blanca dijo que esperan que Lloyd se recupere con rapidez de su enfermedad.
Austin «progresa y prevemos una recuperación completa, aunque puede ser un proceso lento», afirman los médicos del Pentágono en el comunicado. El daño político también puede tardar en curar.
Imagen portada: MILENIO