Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Informan sobre qué es un crimen de odio, violencia que sufren las personas trans y grupos vulnerables

Las personas trans forman parte de los grupos que son especialmente vulnerables a las violaciones de los derechos humanos, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas; informó MILENIO.

Ser una persona trans se refiere a aquellas que tienen una identidad, expresión o conducta de género diferente del sexo asignado (con base en los genitales de la persona) al nacer.

Este término (llamado ‘paraguas’) engloba a quienes se autoidentifican como transgénero, transexuales, travestis, género queer, agénero, variantes de género, no conformes con el género, o con cualquier otra identidad de género que no encaje en las expectativas sociales y culturales con respecto al mismo.

Estos grupos vulnerables son objetivo de crímenes de odio principalmente por su raza, etnia, nacionalidad, religión, género, identidad de género, orientación sexual y discapacidad.

Aquí te explicamos qué es un crimen de odio y qué hacer en caso de ser víctima de uno.

Crimen de odio, ¿qué es?

Información publicada por el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM)el 14 de abril de 2023 refiere que un delito de odio es motivado por intolerancia, prejuicios o animadversión que niegan dignidad, y derechos personales y colectivos a aquellos que se estiman diferentes. El término crimen de odio, indica, está reservado para los delitos más graves, especialmente homicidios y asesinatos.

Es entonces que, según el CIAM, el crimen de odio se fundamenta en el prejuicio y se liga a manifestaciones de odio racial, nacional, sexual, étnico, religioso o a otras formas de comportamiento que discriminan a ciertas personas.

En entrevista con MILENIO, la Maestra en Derecho, Nathali Hernández Islas y académica en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que «cuando hablamos de crimen de odio estamos hablando que el acto final fue el homicidio de la víctima».

«¿Cómo es que sé que es un crimen de odio? Cuando existen amenazas, cierto acoso, y también pudo haberse iniciado con daños físicos a una persona de cualquier identidad, llámese género no binario o género binario. Esas amenazas van en contra de varias características de las personas en cuanto a su color de piel, religión, su nacionalidad, etnia, su identidad sexual, su orientación sexual, o tal vez alguna discapacidad que tenga la persona, esos son los principales, porque tienes una característica que la mayoría cree que es diferente», comentó la abogada.

La Maestra en Derecho puntualizó que el crimen de odio es aquel que está catalogado internacionalmente incluso «como aquellos delitos que se comenten por la intolerancia y los prejuicios o animadversión que se tienen ciertas personas en contra de otras» y esto pude ocurrió entre menores de edad incluso, pero «influye mucho ciertos pensamientos de las personas».

¿Cómo se investiga y castiga un crimen de odio?

Al investigarse si una persona fue asesinada bajo la figura de crimen de odio, se debe «ir más allá» de la indagatoria que hace una fiscalía.

Con el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género, y Características Sexuales —que ha sido avalado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humano—no sólo se inicia una «investigación lineal» con base en el Código Penal Federal.

La especialista puntualizó que se debe entonces acudir a dicho protocolo y, como todos los casos, se inicia con una investigación bajo el tipo penal, que es como homicidio antes de darle una calificación al delito y emitir una sentencia. 

«Comienzas por el delito de homicidio y después se van checando los elementos para que el homicidio sea calificado, ¿qué quiere decir esto? Que la pena sea mayor, y eso lo marca el Artículo 320 del Código Penal Federal (…) Nos dice que habiendo tales circunstancias la pena de prisión sería de 30 a 60 años, eso lo dice el Código Penal Federal, ya después se deba aplicar el Código Nacional de Procedimientos Penales y ahí se encuentra el Artículo 131 Fracción 23 y 23 Bis, nos va a remitir a que si es un delito por cuestiones de género o identidad sexual, se debe aplicar la perspectiva de género y se debe acudir al protocolo. 

CÓDIGO PENAL FEDERAL

Artículo 320
Al responsable de un homicidio calificado se le impondrán de treinta a sesenta años de prisión.

CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES

Artículo 131. Obligaciones del Ministerio Público

Fracción 23. Actuar en estricto apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo,
honradez, perspectiva de género y respeto a los derechos humanos reconocidos en la
Constitución.

Fracción 23 Bis.Tratándose de delitos por razón de género, se deberá investigar con perspectiva de género.

​​La profesora de Derecho puntualizó que «no es lo mismo alguien que va saliendo del banco y cuadras adelante es asaltado, se resiste le disparan, ahí es un homicidio​ y no un crimen de odio» porque explicó que hay un modus operandi de algunos delincuentes que buscaron despojar de las pertenencias a un cuentahabiente y éste, al oponerse, es asesinado. 

El Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Orientación Sexual,  Identidad y Expresión de Género, y Características Sexuales refiere que «la violencia que ocurre dentro de una relación de pareja también puede estar basada en prejuicios, independientemente de la orientación sexual de sus integrantes». 

«Por ello, cuando una persona LGBT+ —o percibida como tal— es violentada o asesinada, existe una obligación de realizar la investigación en aras de determinar si el motivo de la comisión del crimen fue la OSIEG (Orientación Sexual y/o Identidad y Expresión de Género) de la víctima, sin importar si existía una relación previa entre la víctima y el agresor».

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más