La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó ayer que ayudó al estado de Nuevo León con la tramitación de los permisos federales para la Gigafactory de Tesla; reporta MILENIO.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, informó que entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 las plantas de la CFE aportaron al sistema eléctrico 140 mil gigawatts/hora.
Este volumen de energía fue 7.3, agregó, superior la generado en el mismo periodo del año previo, por lo que se cuenta con suficiente energía para atender a todas las empresas.
Bartlett Díaz enfatizó los trabajos que ha realizado la dependencia que encabeza para apoyar a distintos estados de la República, entre ellos Nuevo León.
“Trabajamos de la mano con los gobiernos locales: apoyamos al Bajío con sus proyectos para corredores industriales, a Yucatán con una planta solar para el transporte público, a Nuevo León con la tramitación de los permisos para la planta de Tesla, a Tamaulipas con cuatro polos de desarrollo, a Hidalgo con inversiones acereras y a Puebla en el llamado Corredor Ciudad Madero.”
“Entre 2018 y 2023 han sido agregados dos mil 600 kilómetros a la red nacional de transmisión, actualmente están en construcción cuatro mil 36 kilómetros de circuitos adicionales de líneas de transmisión”, dijo el director General de la Comisión Federal de Electricidad.
El 12 de diciembre pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el cambio de uso de suelo para el terreno en que se construirá la Gigafactory de Tesla, en el municipio de Santa Catarina.
El Departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Subdelegación de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales de la dependencia federal en Nuevo León hizo la notificación el 11 de diciembre a Eugenio Grandio de la Torre, representante legal y accionista de Tesla Manufacturing México S de RL de CV.
Apoyo al nearshoring
Bartlett Díaz señaló que en distribución, entre 2019 y 2023 se ejecutaron cinco mil 317 obras, equivalentes a 11 mil 400 kilómetros de líneas de distribución y de cómo se apoya al fenómeno del nearshoring o relocalización de empresas.
“Electricidad para impulsar la economía, planteamientos internacionales subrayan el fenómeno del nearshoring, o sea, la llegada de inversiones provenientes de otras latitudes.”
“La CFE está preparada para dar la electricidad necesaria a este fenómeno. No hay la menor duda, tenemos todo preparado para atender a cada una de las empresas que se establezcan en el territorio nacional con la energía suficiente”, expresó.
Imagen portada: Archivo