Cree 56 por ciento de los líderes mundiales que la inteligencia artificial (IA) generativa dará ventaja a los ciberatacantes sobre los defensores en los próximos dos años, de acuerdo con un estudio realizado por el Foro Económico Mundial (WEF); informa MILENIO.
En su informe Tendencias cibernéticas que los líderes deberán navegar en 2024 afirman que el auge de tecnologías nuevas y emergentes también exacerbará los desafíos existentes.
“Las organizaciones deben desarrollar una mejor comprensión del impacto de las nuevas tecnologías que adoptan, como la IA generativa, desde la perspectiva de la ciberesiliencia”, advirtieron.
Las preocupaciones en torno a la IA generativa incluyen su capacidad para mejorar las actividades existentes de los ciberadversarios, como el phishing y la difusión de información errónea.
Por otro lado, el WEF también destacó el reto para los líderes mundiales en atraer y retener talento en ciberseguridad, mismo que consideran vital.
“Ya hay escasez de profesionales disponibles, así como la falta de una sólida cartera de talentos. Las tecnologías emergentes solo aumentarán esta demanda, y el número de líderes que informan sobre escasez de personal capacitado para responder a incidentes cibernéticos aumenta año tras año, pasando de 6 por ciento en 2022 a 20 por ciento este año”, apuntaron.
Afirmaron que 52 por ciento de las organizaciones públicas que informan sobre sus habilidades y recursos es su mayor desafío en materia de resiliencia cibernética; mientras que 15 por ciento confían en que las habilidades y la educación cibernéticas mejorarán en los próximos dos años.
Por otro lado, los ejecutivos de seguridad han expresado en el informe de este año una creciente preocupación por el nivel de resiliencia cibernética en sus negocios, además de la mayor conciencia sobre el riesgo y el delito digital; esto entre los ejecutivos de negocios ha llevado a una mayor preocupación sobre la capacidad de su organización para ser ciberresiliente.
Imagen portada: Especial | MILENIO