Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Francisco Tijerina Elguezabal

El problema lo padezco y lo conozco, lo que quiero saber es qué propones.

A Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, le ha tocado representar uno de los papeles más infelices de la actual administración, porque a quién le preguntes, el tipo es odiado, repudiado, cuestionado; a veces pienso que ni en su casa lo quieren.

Pero Juan Ignacio ahí sigue, al pie de la cureña, “inga y ode” todos los días con que el problema del agua es grave, con que tenemos que ahorrar; se acabaron los discursos triunfalistas y las aseveraciones de que todo estaba resuelto para los siguientes 50 años, para Barragán la bronca es resolver el próximo verano y no sabe cómo.

Porque los recortes selectivos siguen y los hacen por etapas, en ciertas zonas, cuidando el encaboronamiento social, en un juego de ver hasta dónde y cuándo aguantan los usuarios y luego les abren la llave y se buscan otros, pero lo cierto es que el nivel de las presas sigue bajando dramáticamente y no se ve cómo lo puedan resolver.

Por eso extraña el que no se hayan tomado otro tipo de medidas, sobre todo cuando las predicciones del propio gobierno es que viene un titipuchal de empleos con nuevas empresas y que junto con ellas se requerirá de mucha mano de obra que llegará también a la metrópoli y todos ellos necesitarán de viviendas que ocuparán entre otras cosas agua.

Convertir las casas que todos tenemos hoy por hoy resulta complicado, pero eso no significa que podamos empezar, desde ya, con un nuevo diseño en todas las que se hagan a partir de ahora en las que se priorice el ahorro de agua.

Así, por ejemplo, las nuevas viviendas podrían contar con un contenedor que almacene el agua susceptible de reuso para emplearla en sanitarios y en tareas como el fregar los pisos; una vez lleno el contenedor el sobrante se enviaría al desagüe y de esta manera se podrían ahorrar millones de litros de agua.

Me tocó vivir aquella campaña en la tele del gordito que decía: “Amanda, ya ciérrale” y otros tiempos de sequía en Monterrey y nunca, nunca, las campañitas de concientización han funcionado. ¿Qué están esperando para tomar decisiones y comenzar con medidas reales de ahorro?

Fuente:

Vía / Autor:

// Francisco Tijerina

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más