Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alerta ambiental deriva de un fenómeno natural: Samuel García

Los altos niveles de contaminación registrados en las últimas horas derivan de un fenómeno natural y no de la falta de acción del gobierno, aclaró ayer el gobernador Samuel García Sepúlveda.

Desde el municipio de Zaragoza, el mandatario estatal mostró que los ventarrones llevaron la tierra hasta el sur de la entidad, donde no hay Refinería ni empresas contaminantes.

Asimismo, adelantó que la Alerta Ambiental por Mala Calidad del Aire se mantendrá hasta el próximo martes.

«Quiero decirles sin minimizar que fue una tolvanera que viene de un frente frío desde Estados Unidos; así como Monterrey, todo Texas estuvo el jueves. El viernes llegó la mayoría de ese polvo y ha ido avanzando ya hasta San Luis, hoy está contaminado de este polvo Zacatecas, San Luis, Tamaulipas; no fue específico y exclusivo de la ciudad», señaló.

«Aquí, a cinco horas de la ciudad de Monterrey, del otro lado de la sierra, no hay industria, no hay pedreras, y estamos igual con muy mala calidad del aire porque la sierra está concentrando todo ese polvo que viene del norte».

«No es Monterrey, estamos a cuatro horas y acá está igual; no fue un tema específico ni un descuido de la ciudad, es un fenómeno que nos ocurrió el día de ayer (viernes), fue muy vistoso, y vamos a resolverlo», aseveró.

Por último, García Sepúlveda  denunció el «oportunismo» de la oposición para sacar provecho de la situación.

«Hay mucho oportunismo, obviamente como estamos en época electoral quieren sacar provecho de este fenómeno», añadió.

Al respecto, Alfonso Martínez, Secretario de Medio Ambiente, detalló que a partir de la media noche del jueves incrementó la velocidad del viento en todas las estaciones de monitoreo ambiental, con ráfagas de más de 25 kilómetros por hora.

«El viento ya venía con ese polvo y entre más larga sea la distancia  pues más polvo viene arrastrando; este polvo viene del suroeste de Estados Unidos, viene de Coahuila», refirió.

«En Houston había un poco de nubes, ahí lo que pasa es que el polvo se mezcla con las nubes, y luego cae el polvo en la noche, amanecieron los vehículos en Dallas, Houston, llenos de polvo».

El escenario, advirtió, podría volver a presentarse el lunes, con la entrada del frente frio N 27.

«Obviamente se especuló mucho, se usó también políticamente en nuestra contra, pero la verdad es que fue un fenómeno natural en ese día en específico, y es importante aclararlo, porque esto demuestra lo multivariable que es el tema de la calidad del aire», manifestó.

«Lo que vimos el día de ayer, que fue un fenómeno natural, que no descartamos se vuelva a presentar y que se ha presentado históricamente con y sin nosotros en esta parte del planeta».

Respecto a las mediciones que colocaron a seis municipios de Nuevo León entre las diez ciudades más contaminadas del mundo; Martínez refirió que con excepción de este viernes, Monterrey no es ni siquiera el más contaminado del país.

«Con excepción del evento de ayer, Monterrey ni siquiera es la ciudad más contaminada de México; está más contaminado Mexicali, está más contaminado Toluca, hay regiones de México más contaminadas y no se diga en América Latina, y ni nos comparemos con China porque hay mucho mayor contaminación», agregó.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más