Hace más de 10 años, Issa López buscó su primera oportunidad en Hollywood, pero el sueño americano de los cineastas no siempre llega de la forma deseada. A pesar de lo difícil por concretar un primer proyecto, “la paciencia” y su talento fueron sus mejores aliados y después de varios intentos con historias que nunca vieron la luz, llegó a sus manos una franquicia de HBO de la cual es fan: «True detective», historia que estrenó su cuarta temporada con la mexicana como «Showrunner» y Jodie Foster como protagonista; publica MILENIO.
«True Detective Night Country» deja de lado la esencia masculina característica de NicPizzolatto, el primer showrunner de la franquicia, para dar paso a una historia creada y protagonizada por mujeres que apuestan por explorar el crimen desde un ángulo mucho más oscuro, lleno de misticismo y elementos sobrenaturales.
«True Detective», es una historia de corte internacional, pero inevitablemente “mexicana”, de acuerdo a su creadora, y abre el diálogo a temas urgentes como la paridad y la representación de los pueblos originarios.
“Fue orgánico, no es que sentada en mi casa dijera: “voy a hacer una serie sobre representación indígena o sobre temas femeninos”, quería una historia que fuera un misterio, sobre asesinatos y en el Ártico, y naturalmente los detectives fueron mujeres, porque la historia lo pidió. Muchos personajes son Inuits, porque el 70% de la población en estos pueblos del Ártico es Inuit, no puedes hacer una historia blanca o latina en un ambiente donde la mayoría son Inuits”, comentó Issa López en entrevista con Milenio.
Es un asunto de representación
En los primero borradores, López escribió a Navarro como latina, pero después de investigar la región, se dio cuenta que el personaje debía tener ascendencia nativa; así llegó el rol a manos de Kali Reis, actriz y boxeadora nativo americana.
“Lo que vemos es una parte del norte que usualmente no podemos ver, el pueblo Inuit es una gran parte de la historia e Issa estaba consciente de que tenía que involucrarse con la comunidad para contar la historia de la manera correcta, la tierra y la atmósfera son personajes en sí mismos”, explicó la actriz.
De acuerdo a Jodie Foster, quien da vida a la detective Liz Danvers, la representación en sí misma “ya no es suficiente, tenemos que ofrecer algo más que eso, realmente necesitamos escuchar y ver las voces indígenas como voces centrales y sus historias como historias centrales, para que podamos entender su cultura y realmente hagamos las preguntas correctas. Kali a menudo dice que se trata de hacer preguntas como: ¿cómo te ves a ti mismo? y no solo cuántas caras podemos poner en pantalla”, dijo la ganadora del Oscar.
True Detective con tono mexicano
De México y los temas que nos preocupan “hay mucho en toda la serie”, explicó López, “definitivamente lo de las mujeres es un hecho”, lo retrató en Vuelven y ahora este tema también forma parte del universo de True Detective, “tengo cuatro películas que he escrito y dirigido, de las cuales dos lidian con mujeres desaparecidas, porque es una realidad constante en nuestro país y porque me preocupa profundamente; y en el momento que tuve una pantalla con mayor alcance (como la de HBO) busqué la forma de visibilizarlo”.
“Esto también está sucediendo con las poblaciones indígenas en Estados Unidos y en Canadá, es el mismo fenómeno. Este fenómeno no le preocupa a las fronteras que se dibujan en un pedazo de papel por hombres blancos, cruza fronteras, es la misma violencia y sucede muchísimo en estas comunidades, es algo inevitable, no es una visión, viene de la historia. Más allá de eso, México está impreso en la serie y su ambiente, hay un pensamiento mágico y el sentido del humor es profundamente mexicano”, agregó la cineasta.
Foster revoluciona el rol de detective
Clarice Starling, la detective que Jodie Foster interpretó en El silencio de los inocentes hace más de tres décadas, abrió la puerta a una generación de personajes femeninos que salieron del estereotipo, “fue el comienzo de algo, el poder ver a un personaje femenino como central, como un personaje trágico e icónico, este fue el comienzo de algo y ahora aquí estamos, no podrían ser dos personajes más diferentes, Danvers y Clarise, pero aquí estamos, compartiendo el mismo género que es el género de terror, suspenso y misterio”.
“Navarro y Danvers viven en un universo masculino, trabajan en un departamento de policía, no hay nada más masculino que eso; así que, eso es parte de su tradición. Son personajes complicados y completamente dibujados, que tienen mucha ambivalencia, muchas contradicciones y creo que no estamos acostumbrados a ver retratadas a las mujeres de esa manera, creo que estamos acostumbrados a ver a las mujeres que representan una cosa u otra, en lugar de ser una combinación de todo”, agregó Foster.
HBO apuesta por una cineasta mexicana
Después de tres temporadas de «True Detective», HBO buscó la forma de revivir la historia creada por NicPizzolatto, quien exploró la esencia masculina de una forma brillante, pero era tiempo dar paso a una visión renovada.
“HBO estaba super listo para cuestionar qué pasa con experiencia femenina, llamaron a varios cineastas para preguntar qué harían con ‘True Detective’ y tomaron mi propuesta, si lo haces bien, la historia te da la libertad de que puedan ser mujeres, en el Ártico, de noche, y todo lo que quieras y me fui por eso”, dijo Issa.
Así llegó la oportunidad de tomar Alaska como eje de la historia, pero filmada en Islandia, debido a la complejidad de filmar en la zona norteamericana. Por seis meses, la producción encontró a las afueras de Reikiavik, Islandia, la forma de desarrollar la historia, en compañía de osos polares generados por computadora y un frío que dolía hasta los huesos, pero que se aliviaba con la majestuosidad de la aurora boreal, “era una bendición”, dijo Foster, mientras Reis agregó que voltear al cielo “mitigó los efectos de la nieve y el viento”.
Imagen portada: MILENIO