La batucada avanzaba vibrante sobre avenida Patriotismo. Los tenis ‘fosfo fosfo’, los chalecos luminosos, las cachuchas naranjas, la enjundia gritona. Algunos jóvenes se acercaban a los automovilistas para pedir permiso y estampar sus calcas. Otros ingresaban y salían de las estaciones del Metro que atraviesan esa vialidad que conecta a diversas colonias de clase media de la Ciudad de México; reporta MILENIO.
El entusiasmo y el ambiente buena onda se sentía en el cierre de campaña de Salomón Chertorivski, precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Jefatura de Gobierno de la capital del país. Y aunque la mayoría de las encuestas no le conceden más de seis por ciento de la intención de voto, las huestes de este partido confían en que su alfil es más conocido ahora que hace dos meses.
Un centenar de eventos –recorridos en transporte público, mercados, cruces peatonales, parques– y una inversión de 2.3 millones de pesos en publicidad en redes sociales e internet lograron colocar al Movimiento Naranja en el radar de los jóvenes usuarios que consultan noticias. El ‘videodestape’ con cervezas y tequila del precandidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, tuvo 4.2 millones de reproducciones en Tik Tok y 1.1 millones en X, antes Twitter. El impacto en Instagram superó los 8 millones de visualizaciones. La popularidad de Samuel García y Mariana Rodríguez logró cobijar al tercer alfil de la carrera presidencial.
¿Qué es MilenIA?
MilenIA, nuevo producto de MILENIO, es una Central de Datos e Inteligencia Artificial que analiza información política con herramientas de comportamiento digital y métodos del periodismo de investigación, para ofrecer a la audiencia una visión a profundidad sobre las campañas electorales.
Un reporte de Dinamic, agencia de antropología digital que utiliza herramientas de inteligencia artificial (IA), analizó 73 mil 941 comentarios en Facebook, X, Instagram, Tik Tok, YouTube y Linkedin. Los robots de la tecnología Watson de IBM concluyeron que Movimiento Ciudadano concentra el 25.08 por ciento de las simpatías de los consumidores de información política, seguido de Morena, que alcanzó 17.11 por ciento de mensajes positivos.
Y aunque la mayoría de las opiniones vertidas en redes sociales son críticas, el PRI se corona con 69.61 por ciento de comentarios adversos, al tiempo que el PAN le pisa los talones con 59.92 por ciento de los sentimientos negativos.
El PRD, en cambio, provoca indiferencia en 52.35 por ciento de los usuarios politizados.
“Movimiento Ciudadano cooptó la atención de jóvenes mexicanos de 18 a 25 años de edad durante la primera semana de 2024, según se desprende de sus conversaciones e interacciones digitales”, señala el estudio de Dinamic.
La investigación de MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial, revela que a pesar de que casi la mitad de los menores de 29 años con credencial de elector no acuden a las urnas, lo que coloca a este sector como el segundo con mayor nivel de abstencionismo –sólo por debajo de los mayores de 85 años–, Movimiento Ciudadano y Morena logran despertar sentimientos positivos entre un sector de los jóvenes.
Los tres partidos de la coalición Fuerza y Corazón por México alcanzan raquíticas simpatías: PAN, 10.27 por ciento; PRD, 6.10 por ciento; y PRI, 3.58 por ciento. Los comentarios van de los insultos a los reclamos, pasando por una buena dosis de odio.
Mucho debate, pocos votos
El informe de Dinamic, realizado en exclusiva para MILENIO, muestra que los jóvenes consumidores de noticias son especialmente activos en urbes grandes, politizadas y con movidas culturales activas.
La Zona Metropolitana de la Ciudad de México (12.3 por ciento), la Zona Metropolitana de Monterrey (9.4 por ciento), Tijuana (7.4 por ciento), la Zona Metropolitana de Guadalajara (5.5 por ciento) y Puebla (4.8 por ciento) encabezan la conversación digital entre los usuarios de 18 a 25 años.
Los temas políticos que dominaron los comentarios en redes sociales en este arranque de año fueron “La lista de Jeffry Epstein”, “Masacre en Guerrero”, “Ratificación de Ernestina Godoy” y “Nueva ministra Lenia Batres”. En cuanto a asuntos económicos, los jóvenes comentan sobre “Deudas”, “¿Cómo piensan los pobres?”, “¿Cómo piensan los ricos?”, “¿Cuánto cuesta viajar?” y “Quiero una estufa, una tele, una lavadora”.
Una parte del interés de la Generación Z se concentra en tópicos tecnológicos como “Fallas en iPhone 15”, “Herramientas de inteligencia artificial para la escuela”, “Vision Pro de Apple” y “Misión Colmena a la Luna”. Otro segmento consulta sobre tragedias y temas ambientales: “Sismo en Japón”, “Frente frío” y “Cae aguanieve en Ciudad Juárez”.
A pesar de que los debates políticos en redes sociales suelen desatar pasiones y enfrentamientos, casi la mitad de los menores de 29 años que están en la lista nominal parecen tenerle fobia a las urnas.
En las elecciones de 2018, por ejemplo, el 47.2 por ciento de los veinteañeros con credencial de elector no acudieron a votar. El abstencionismo entre los chavos de 19 años fue del 42.9 por ciento y el de las y los muchachos de 18 años alcanzó el 35.3 por ciento. Estos segmentos sólo fueron superados por los mayores de 85 años: 60.8 por ciento no ejerció su derecho al sufragio.
Los mexicanos que más votan tienen entre 55 y 74 años. Más del 70 por ciento de este sector acudió a las urnas en los comicios que llevaron a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México.
De acuerdo con la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), 26.1 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años podrán ejercer su derecho al voto, sin embargo, los registros de las elecciones anteriores muestran que es muy probable que alrededor de la mitad de este potente sector del electorado se abstenga de brindar su apoyo a alguna de las tres candidaturas presidenciales. El desprecio a los partidos y a los políticos puede ser una de las explicaciones.
Empleo y vivienda, la clave
En entrevista con MILENIO, Salomón Chertorivski asegura que “lo que hay que entender es que la juventud está muy sofisticada. Tienen mucha información, más que nunca. No podemos denostar que los temas de fondo no les interesan, más bien hay que entender cuáles son los temas que les interesan, qué les ocupa y qué les preocupa. En estos dos meses de precampaña detecté que el medio ambiente, los problemas del agua, las oportunidades laborales cuando terminen de estudiar y cómo conseguir una vivienda son algunos de los temas de mayor interés”.
Aun así, los políticos no han logrado que los jóvenes se interesen en participar en política. Los estados donde tradicionalmente menos votan son Sonora, Baja California Sur, Guanajuato, Chihuahua y Baja California. De acuerdo con las memorias electorales, Ciudad Juárez lidera el ranking de localidades con mayor abstencionismo. La Ciudad de México y Yucatán, en cambio, tienen los mayores niveles de sufragio juvenil.
En el sexenio que termina se lanzó el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual ha logrado inscribir a 2.8 millones de menores de 29 años que reciben una retribución mensual de 7 mil 572 pesos por participar como aprendices en diversas actividades económicas. Diez de cada 100 jóvenes con credencial de elector están registrados en esta iniciativa del gobierno federal, una circunstancia que ha merecido críticas de los partidos de oposición por la probable cooptación de estos votantes.
El análisis de Dinamic muestra que los usuarios de redes simpatizan principalmente con Movimiento Ciudadano, un partido que apuesta por captar a los jóvenes, a los indecisos y a ciertos sectores inconformes con Morena y/o con el PRIAN. Pero mientras la buena vibra naranja recorre las redes sociales y las colonias de clase media, la apatía juvenil por acudir a las urnas luce como un muro difícil de resquebrajar.
La fugaz precandidatura de Samuel García logró en 10 días tomar las superficies sociodigitales y asaltar los espacios más destacados de los medios de comunicación. Sin embargo, su falta de cálculo respecto de los equilibrios en el Congreso local y el golpe propinado por PRI y PAN al cerrar la puerta para que el gobernador de Nuevo León compitiera en la lucha presidencial, dejó a Movimiento Ciudadano con la alternativa de postular a Jorge Álvarez Máynez, un diputado zacatecano de 38 años poco conocido a nivel nacional.
De cualquier manera los naranjas andan engallados por estos días, presumen su presencia en redes, en medios de comunicación: están en la conversación, son la novedad, la tercera vía en la contienda presidencial, por las gubernaturas, por las alcaldías, por el Congreso. Ellos aseguran que tienen una buena cantidad de votos en Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Puebla y Estado de México.
–¿Por qué apostó MC por Álvarez Máynez? –le pregunto a Chertorivski.
«Porque es brillante, porque es sensible, porque representa las causas que ha defendido siempre Movimiento Ciudadano. ¡Y porque es joven! Si pretendemos realmente acercarnos, convencer y motivar a la juventud para que salga a votar, pues una de las piezas fundamentales es tener candidaturas jóvenes. Nos hemos comprometido a tener el 50 por ciento de las candidaturas en personas menores de 35 años de edad. Y pues ese ejemplo se da también en la búsqueda de la Presidencia».
Esta opción política tiene cinco meses para nutrir su propuesta y tratar de seducir a esa sustancial franja del electorado: los jóvenes.
Con información de Rafael López. Imagen portada: Especial | MILENIO