Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gana Trump los “caucus” de Iowa, elección clave en el proceso republicano

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ganó los “caucus” en Iowa, elección en los que cientos de asambleas de ciudadanos eligen su perfil favorito para competir en la elección presidencial contra el actual mandatario, Joe Biden, el próximo 5 de noviembre.

Si bien, este es solo el primer paso rumbo a las elecciones primarias, este es un golpe de autoridad del empresario estadounidense, pese a los cuatro procesos judiciales que enfrenta por 91 presuntos delitos.

De acuerdo con los reportes de los medios locales, la victoria de Trump fue devastadora, incluso se presume que habría batido el récord de Bob Dole, quien se impuso en los caucus de Iowa en 1988 por más de 12 puntos.

Trump vence a Ron De Santis, gobernador de Florida, y a Nikki Haley, exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

La importancia de los caucus de Iowa

Si bien, los candidatos únicamente compiten por poco más del 1% de los delegados de la Convención Nacional Republicana que se llevará a cabo en julio, la victoria del empresario en Iowa dinamizará su campaña en esta etapa inicial, además, es la primera vez, en este proceso electoral, que los ciudadanos pueden observar cómo les va a los candidatos en una elección real.

Asimismo, el ganador de los caucus de Iowa suele recibir el apoyo de los donantes, quienes siempre quieren apoyar a quien tiene las mayores posibilidades de ganar la elección presidencial. 

En 2016, Trump no ganó esta elección, el ganador fue Ted Cruz, sin embargo, el empresario termino ganando la presidencia, por lo que el resultado de Iowa no suele predecir los comicios, de hecho, el último en ganarla y llegar a la Casa Blanca fue George W. Bush en el 2000.

Imagen portada: SPR Informa

Fuente:

// Con información de SPR Informa

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más