Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Informan deportarán a colombianas desaparecidas en Tabasco por falsear declaraciones

El gobierno de México informó que siete de las ocho mujeres de origen colombiano que fueron reportadas como secuestradas en Tabasco y encontradas a salvo en un hotel serán regresadas a su país de origen por falsear su declaración de ingreso a México como turistas y estar realizando actividades remuneradas; informa MILENIO.

El Instituto Nacional de Migración (INM) es el encargado de la repatriación de siete de las mujeres, ya que otra de ellas se quedará en territorio nacional en calidad de refugiada, se dio a conocer en la conferencia desde Palacio Nacional.

«Solamente dos tienen vigente su estadía en México, seis se les venció su permiso para estar en México, siete tuvieron ingreso legal, de una no hay registro. El INM ya ha iniciado el proceso de retorno asistido a su país de origen, aquí es por falsear su declaración de ingreso a México como turistas y realizar actividades remuneradas», dijo.

En este sentido, Rodríguez Bucio detalló que la fiscalía de Tabasco obtuvo información del caso desde ese mismo día, y mencionó el audio atribuido a una de las mujeres en el que pide rezar por ellas y habla un seguro de vida, que circuló en medios.

Luego de eso, «el 13 de enero diversos operativos de búsqueda, por la tarde lograron ubicar a las 8 mujeres en el hotel plaza Tabasco. Fueron trasladadas a la fiscalía en Villahermosa para toma de declaración, en la fiscalía se les brindó asistencia jurídica y psicológica», abundó. 

Las colombianas manifestaron no haber sido víctimas de ningún delito, por lo que fueron puestas a disposición del INM, con medidas de protección y resguardo a su favor.

«Todas manifestaron ingresar de manera legal, se dedican al servicio de acompañamiento y fueron contratadas para una fiesta privada donde por su voluntad permanecieron en el lugar hasta el 13 de enero», dijo el servidor público.

Las mujeres negaron ser víctimas de secuestro e incluso una de ellas se mostró sorprendida al enterarse de que eran buscadas. Sin embargo, se procedió a su regreso a Colombia por su estatus migratorio.

«Solamente dos tiene vigente estadía en México, 7 sí tuvieron ingreso legal, pero de una de ellas no hay registro. El INM inició el proceso de retorno por falsear declaración», adelantó Rodríguez Bucio. 

Cabe mencionar que una de las mujeres, identificada como Xiomara, permanecerá como refugiada en México debido a sus condiciones.

Imagen portada: Jesús Quintanar | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más