En dado caso que haya problemas en el suministro eléctrico ante la ola de frío que afecta los Estados Unidos y el norte de México se podría mitigar echando mano de algunas termoeléctricas, incluso las de carbón, aunque esto incrementaría el costo de la energía, consideró Víctor Ramírez, director General de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES); informa MILENIO.
“En caso de que haya problemas en el suministro de gas natural y a su vez en energía eléctrica, el Gobierno mitigaría esta problemática con las termoeléctricas, incluso las de carbón, aunque esto incrementaría el costo de la energía durante un periodo que dure la disponibilidad y si se agudiza el problema podrían venir apagones, que hasta este momento no veo venir apagones”, indicó el especialista en entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios.
Sin embargo, subrayó que en dado caso que no se presente el clima tan severo, el sistema eléctrico mexicano resistirá.
La semana pasada, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que a partir de las 22:00 del 12 de enero se declara estado operativo de emergencia en el sistema interconectado nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes.
Recordó que más de la mitad de la energía eléctrica que se consume en el país proviene del gas natural y Monterrey y su Área Metropolitana es mayor, y solo un 10 por ciento viene de fuentes renovables.
Comentó que la información que se tiene es que el sistema de gas natural en Texas no ha tenido ninguna falla por las condiciones climáticas, la demanda ha estado por debajo de lo esperado, lo que permite tranquilidad en el sistema eléctrico en Texas; sin embargo, hoy se puede esperar una situación diferente tomando en cuenta que ayer fue día inhábil en Estados Unidos.
Al regresar las personas en Texas a sus actividades normales, la demanda eléctrica se disparará y es cuando se espera que sea la “parte más cruda y se prevé que pueda presentarse fallas en el suministro eléctrico”.
Y ante ello, México se vería afectado ante una menor disponibilidad en el suministro de gas natural o bien a un precio mayor y por consiguiente se puede ver interrumpido en el suministro eléctrico.
Imagen portada: Cuartoscuro