Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Y Ternium e Iberdrola no contaminan?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que llama la atención que las “acciones contundentes” que anunció el gobernador Samuel García Sepúlveda para bajar los índices de contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey sean para enfocarse en la refinería de Cadereyta, sobre todo debido a que el principal problema en la ciudad son las partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y esta planta de Pemex genera solo 10 por ciento de éstas en la metrópoli. Lo cierto es que no se ha detallado si las pedreras han mejorado sus procesos. Además, en varios municipios, para salir al paso y ante la falta de recursos del fondo que no entregó el Gobierno estatal, los baches son rellenados con tierra, la cual se dispersa a la primera ráfaga de viento.

Que colectivos como el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey y Yo Respiro Monterrey participarán el próximo 28 de enero en un plantón ciudadano y apartidista para solicitar el cierre de la refinería de Cadereyta ante la contaminación que emite. Se tiene previsto que la reunión se realice el domingo 28 a las 11:00 en la Explanada de los Héroes.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- QUÉ bueno que el Estado quiera llamar a cuentas a la Refinería de Cadereyta por los altos índices de contaminación…

2.- LO que está por verse es la efectividad del citatorio que ayer se aventó Alfonso Martínez Muñoz, Secretario del Medio Ambiente, emplazando a Martín Rodríguez Aboites, gerente de la Refinería, para que comparezca este viernes ante la autoridad estatal…

1.- HAY que recordar que, ya en una ocasión, cuando Samuel García era Senador y aspirante a la Gubernatura, acudió a la planta en compañía del entonces Diputado local Luis Donaldo Colosio e intentaron, según ellos clausurar la Refinería…

2.- EN ese entonces, en agosto del 2020, los dos naranjas huyeron por piernas de Cadereyta al ser repudiados por integrantes del sindicato petrolero, por lo que a ver ahora cómo le va a Samuel con esta nueva intentona…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Quéeee casualidaaad… que súbitamente muuuchas voces, y todas al unísono, salieron a apuntar su dedo acusador contra la refinería de Pemex en Cadereyta, a propósito de la alta contaminación en la urbe regia. A ver, sí, es completamente CIERTO que la refinería manejada por el gobierno federal es UNA de las mayores fuentes de contaminación, pero ojo, es una de VARIAS, y ni siquiera es la mayor en torno a algunos de los contaminantes.

Lo que claramente hace sospechar de un intento de “demonizar” a Pemex Cadereyta para etiquetarlo como el “gran enemigo de la ecología de NL”, y que así los reflectores ya no apunten al resto de la industria regia, en su mayoría PRIVADA. Ahí le van los datos OFICIALES: la refinería es, en efecto, el ente que más nos contamina en la metrópoli de Monterrey con DIÓXIDO DE AZUFRE (SO2); sin embargo, en torno a otro tipo de partículas dañinas, los “campeones de la contaminación” son ¡OTROS!

Resulta que Ternium e Iberdrola, industrias privadas, son los MAYORES contaminantes de la urbe regia en cuanto a los ÓXIDOS DE NITRÓGENO. Y en torno a las micropartículas –PM2.5 y PM10– están igual de mal los privados como los públicos. ¡Zazz! ¿Entonces por qué súbitamente todos los reflectores apuntan hacia la refinería de Pemex? Dicen “piensa mal y acertarás” y pareciera muy obvio que esto pueda ser una campaña orquestada, impulsada por aquellos que NO QUIEREN SER SEÑALADOS, y que prefieren que toda la atención se desvíe hacia, y sólo hacia, ¡Pemex!

Por eso no es casualidad que personajes como el alcalde sampetrino, Miguel Treviño, y ahora también uno que otro emecista salgan a pedir firmas contra la refinería. Pero a ver, ¿por qué no salen a pedirlas también contra Ternium, Álcali y otras industrias altamente contaminantes? ¿Ah, verdad? Dicen que hay que seguir el caminito del dinero, y daremos con el “quid” del asunto. ¡Tssss!

Ah, y además… Pegarle a la refinería funciona perfecto en un año electoral, porque también cumple un requisito político. Peeero… La verdad es que si querernos REALMENTE salir del problema de la contaminación, habría que atacar TODAS las fuentes relevantes de emisiones. Y si no lo hacemos, sólo nos estaremos autoengañando ¿O no?

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

BUENO, ADEMÁS DE LA RECOMENDACIÓN de Fernie Canelos, sume la encuesta paganini de la Gacetilla que no solamente pone a Tomy Motola, alias Montoya, como Juan Camaney… sino que mandan al Gordo Garza Ochoa en el frío sótano, con cero posibilidades de ganar.

Por eso les digo que el tema en Guadalupe se reabre… y eso le regresa la vida a las aspiraciones del Hermano Pedro Garza Treviño.

Aunque en la mesa no se tragaron la encuesta paganini, decidieron medir al Gordo a ver si de veras anda en plan de barrena.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

La reconducción que está ejerciendo el Gobierno del estado, es decir, utilizar el monto de los egresos del año pasado para este 2024, pone en riesgo el incremento por la inflación en el pago de la nómina de los servidores públicos.

Incluso, hasta para trabajadores sindicalizados, pues el secretario de Finanzas y Tesorería, Carlos Garza, está utilizando el mismo recurso presupuestario asignado para el año anterior, a pesar de que año con año se hace un ajuste en la nómina.

Sin duda, Garza ha mostrado una falta de sensibilidad para los trabajadores de carrera, muchos de ellos, alejados de los intereses partidistas.

Por lo pronto, el pasado lunes muchos empleados del Congreso local no recibieron a tiempo el pago de su salario, aunque de acuerdo con el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, para la tarde debió quedar cubierta la nómina.

Resulta muy lamentable que, por los problemas entre el gobernador Samuel García y diputados del PAN y PRI, los trabajadores paguen los platos rotos.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Quién sabe si el ratón les comió la lengua, pero hay legisladores locales que de la noche a la mañana, perdieron el habla.

Tan es así, que de un tiempo a la fecha optaron por cerrar la boca ante la metralla del gobernador Samuel García.

Aunque no faltan los despistados, que dicen y aseguran que todo es parte de la estrategia, para no poner la otra mejilla.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Máximo Vedoya, presidente de Caintra Nuevo León y de Ternium, ha brillado por su ausencia en el debate por la contaminación ambiental, y por la falta de compromiso como cámara industrial para reducir las emisiones en la zona metropolitana.

Tampoco el director de la misma Caintra, Juan Pablo García, se ha manifestado respecto a esta problemática a la que contribuyen diversos actores, entre ellos los propios empresarios e industriales socios de él y de Vedoya.

Dicen Los Infiltrados que Caintra haría bien en informar si piensa poner en marcha algún plan específico para combatir las emisiones que generan las empresas, o implementar alguna estrategia mejor de las que ya se han anunciado y, evidentemente, no han dado los resultados esperados.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más