El precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que en el periodo de las campañas electorales le dará «la vuelta» a sus oponentes Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez; informó MILENIO.
En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, afirmó que los gobiernos de su partido tienen respaldo popular, por lo que podrá vencer a sus rivales políticas.
«Los gobiernos de Movimiento Ciudadano tienen respaldo popular. Vamos a respaldar la ley, es característica de mi vida y será de mi campaña, les vamos a dar la vuelta», dijo.
Además, el emecista confió en que, a pesar de no tener los mismos recursos para espectaculares y spots políticos que Sheinbaum y Gálvez, podrá ganar.
«No voy a competirles en derroche de recursos, pero voy a llegar con autonomía para tomar las decisiones que el país merece», señaló.
Sobre su visión de la situación política del país, Álvarez Máynez dijo que ve distintos sectores a los cuales puede ofrecerles una tercera opción rumbo a las elecciones de este año.
«Hay muchos mexicanos en el espectro de la sensatez, donde vemos una pobreza de debate. Estoy convencido de que hay una mayoría silenciosa que no participa en la polarización del país.
«Hay un sector de Morena, que busca salidas concretas a problemas reales. (…) Hay otros, priistas, panistas, que tienen conciencia, decencia, que construyeron esos partidos desde la lógica y que vale la pena apelar a ellos. Y, por supuesto, ciudadanos independientes», enumeró.
Por ello, habló también sobre su propuesta de llevar a cabo un debate por semana entre los precandidatos presidenciales, donde dijo que esa es la democracia que los mexicanos merecen.
«He planteado menos spots y más debates, una democracia que se mide en spots no es la que merecemos los mexicanos, creo que contrastar ideas es un debate de altura.
«Que la gente compare y que se dé cuenta quién está preparado para llevar el país», agregó.
Álvarez Máynez defiende relación con Samuel García: «hay que hacer política con amigos»
Luego de que el INE ordenó a Movimiento Ciudadano retirar los espectaculares de Guadalajara en los que aparece Samuel García con la frase “bajado» o «clausurado por la vieja política”, el precandidato presidencial defendió su relación de amistad con el gobernador de Nuevo León.
«Creo que hay que celebrar la amistad en la política, hacer política con amigos, pero sin amiguismos ni influyentismos», sentenció.
Asimismo, contó que su ‘destape’, hecho por el mismo Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez, desde una mesa con botanas y cervezas, es una forma de reivindicar la política.
«Es costumbre regia, pero lo que queremos reivindicar es que la clase política se debe parecer más a los gobernados. En México hay que aligerar la distancia entre ciudadanos y gobernantes y darles mejores respuestas a los mexicanos y sus necesidades», aclaró.
También elogió a Mariana Rodríguez, aspirante a alcaldesa de Monterrey, quien, dijo, «es la primera política con ese impacto de la generación centennial».
«Será la próxima alcaldesa se Monterrey. Hay que plantear una agenda de ciudades, el país tiene un déficit en temas de movilidad, pero México es muchos países y me toca conformar un equipo nacional».
Además, durante la entrevista el precandidato presidencial aprovechó para presumir las botas naranja fosforescente que llevaba puestas en honor a su partido y a su estrategia política.
“En general, sí uso bastante este tipo de zapato todo terreno, me gusta mucho, también los tenis los tengo los había comprado para la campaña de Samuel, era su Coordinador, ya los tengo ahí, ni modo de no usarlos”.
Jorge Álvarez Máynez promete buscar regulación proporcional del cannabis
Entre las propuestas que Movimiento Ciudadano ha impulsado y que Jorge Álvarez Máynez busca retomar en su camino por la Presidencia de la República, está la regulación proporcional del cannabis.
«Creo que hay mucha hipocresía en esos temas, hay muchas drogas que normalizamos, pero yo pienso que todas deben ser reguladas, no tienen parámetros de consumo».
Además, criticó el actual sistema de justicia, el que, señaló, afecta a los más pobres, encarcelándonos por el consumo, al tiempo que genera ganancias económicas para los grupos criminales.
«Si un joven rico es detenido con una sustancia ilegal, tiene el amparo, la fianza, la ‘mordida’ y no acaba en prisión; esto afecta a los más pobres y ha creado una fuerza económica del crimen organizado».
Imagen portada: Jorge González | MILENIO