El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del escritor mexicano, José Agustín, deceso que fu informado ayer por su hijo José Agustín Ramírez; informó MILENIO.
Al iniciar su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario recomendó a los jóvenes adentrarse en los textos de José Agustín porque reflejan, entre otras cosas, como funcionaba el régimen autoritario del pasado.
«Lamentamos mucho el fallecimiento del escritor José Agustín, para los jóvenes, son muy recomendables sus textos, porque mezclaba José Agustín la parte cultural con la política y escribía para jóvenes. También sus textos que llamó la Tragicomedia Mexicana son de lectura obligada para comprender cómo funcionaba el régimen autoritario y la corrupción que imperaba, son textos muy buenos, y un abrazo a sus familiares, a sus amigos», expresó.
¿Quién era José Agustín?
José Agustín nació en Acapulco. Fue miembro del taller literario de Juan José Arreola, quien le publicó su primera novela La tumba, en 1964. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Fulbright y Guggenheim.
Fue un escritor todo terreno, escribió novela, teatro, hizo guiones y crónicas periodísticas. También publicó ensayo y crónica histórica, destacando los tres volúmenes de Tragicomedia Mexicana (1990, 1992, 1998).
«Poner al descubierto todos esos enjuagues, porque ni modo que Krauze hable de eso o Aguilar Camín o Volpi o Shéridan, no, en cambio este señor que falleció sí, por eso todo nuestro respeto y toda nuestra admiración. Y recomendado a los jóvenes», apuntó.
Imagen portada: Cuartoscuro