“Creo que José Agustín cambió, de manera radical, una forma de acercarse a la literatura. Él empezó a escribir cuando era muy adolescente. Inauguró dentro de la literatura mexicana justamente el lenguaje adolescente, pero con una gran capacidad de organización literaria. Sin duda, después de José Agustín, se escribió de otra manera en México”, dijo la escritora a MILENIO.
Margo Glantz acuñó el concepto “literatura de la onda”, de la que José Agustín fue representante; esto no le gustaba mucho al escritor guerrerense pero lo tomaba con humor.
“La palabra estaba muy de moda, ‘¿cuál es la onda?’. Él le puso a un libro suyo así y a mí me pareció adecuado para poder hacer una diferenciación bastante esquemática. Ahora lo pienso así, en que la literatura de la onda es la escritura desenfadada y adolescente que inauguraron Gustavo Sainz y José Agustín, sin embargo, Agustín fue mucho más persistente y dejó una huella más definida”.
La entrevistada comentó que le parece muy importante la aportación de José Agustín a la literatura:
“Creo que influyó en una cantidad muy grande de escritores jóvenes. En José Agustín hay una clara antisolemnidad que era muy importante en la literatura, tanto en la forma de usar el lenguaje como en la forma de utilizar los temas y erradicar la idea de la solemne épica literaria en México, que era muy tradicional. Sin duda es un día muy triste”.
Imagen portada: Especial | MILENIO