El gobierno de México está invirtiendo 96 mil millones de pesos en proyectos hídricos prioritarios a lo largo del territorio nacional para garantizar el derecho al agua de las personas y fortalecer la soberanía alimentaria del país y ampliar la superficie de riego; informó MILENIO.
El director de Conagua, Germán Martínez, explicó de los 13 proyectos que están en marcha beneficiarán a 22 millones de mexicanos de los cuales 9.6 millones son beneficiarios de agua potable.
«La suma de estos proyectos hídricos prioritarios van a tener una inversión total de 96 mil millones de pesos, beneficiarán a 22.2 millones de habitantes, entre los cuales 9.6 son beneficiarios de agua potable y 55 mil 566 usuarios agrícolas, 151 mil hectáreas se van a incorporar al riego en estos proyectos», dijo en la conferencia matutina.
Con estos trabajos, se tiene previsto ampliar en más de 100 mil hectáreas la superficie de riego en estados como Sonora, Sinaloa y Nayarit, lo que ayudará a mejorar la productividad agrícola.
Entre los proyectos que que se están llevando cabo está: Agua saludable para La Laguna, Acueducto El Cuchillo, Presa La Libertad, Plan hídrico Tula, Planta Potabilizadora, Parque Ecológico Lago de Texcoco, Canal Centenario, Presa Santa María, entre otros.
«El Presidente inició en este periodo de su gobierno la construcción de proyectos prioritarios para garantizar el derecho al agua y fortalecer la soberanía alimentaria, obras de abastecimiento, incremento de superficie de riego 100 mil hectáreas, productividad en el campo», agregó.
Al respecto, el presidente López Obrador consideró que en México no se habían realizado proyectos hídricos tan importantes en los últimos 36 años.
«Les diría que no se habían llevado a cabo en muchos años, el proyecto de instalar sistemas de riesgo para la agricultura en seis sexenios anteriores, seis sexenios anteriores, 36 años significó incorporar al riego 22 mil hectáreas y nosotros y esto es un orgullo, pero no se conoce, vamos a dejar incorporadas al sistema de riego 100 mil hectáreas, de 22 mil hectáreas en 36 años a 100 mil en cinco años, pero ni por aquí le pasa a muchos», presumió.
Imagen portada: Archivo