La tormenta invernal que afecta a Texas revivió el temor de la suspensión de envíos de gas natural a México, país que no cuenta con almacenamiento estratégico para hacer frente a la emergencia, además de que el desarrollo de cavernas salinas se quedó en el papel; publica MILENIO.
Erick Sánchez Salas, vicepresidente para desarrollo de negocios en México y Centroamérica de Rystad Energy, dijo que el desarrollo de infraestructura de gas natural, gasoductos, terminales de almacenamiento e incremento en la producción son áreas de oportunidad que tiene el país.
Rystad Energy en México
Pese a que la Secretaría de Energía (Sener) tiene clasificados nueve campos candidatos para que almacenen gas natural en su interior, el gobierno no avanza en el tema, dejando sin reservas estratégicas de dicho combustible.
De los nueve campos evaluados por la Sener e identificados como idóneos, seis se encuentran físicamente en Veracruz. Los campos son:
Jaf.
Obertura.
Vistoso.
Lizamba.
Chilapilla.
José Colomo.
Brasil.
Apertura.
Papán.
Erick Sánchez Salas recordó que dichos proyectos estaban planeados y programados, pero cuando llegó la administración actual fueron cancelados.
“México tiene campos, principalmente en el campo denominado Brasil, donde se tienen identificadas cavernas que son suficientes y permitirían el desarrollo de infraestructura de almacenamiento”.
El especialista señaló que esto da señales de que se debe estimular o permitir e incentivar las inversiones por parte de privados para almacenamiento en cualquiera de sus formas, como terminales de importación o en este caso de las cavernas salinas, y dar mayores alternativas al gobierno para la resiliencia en temas de esta naturaleza.
Sobre reducir la dependencia de la importación de gas natural a través de incrementar la producción, sigue siendo lo más seguro en temas de seguridad energética, pero no se ha realizado hasta este momento, “es algo de largo plazo que necesita inversiones mucho más grandes”.
“Es muy probable que veamos esto de manera más continua, ya sea por el tema de ondas frías o por el tema que tiene que ver con el cambio climático. Ya no hablamos de calentamiento global, son los extremos, las sequías que afectan a las hidroeléctricas u ondas frías que incrementan la demanda. Cuando tenemos sequías afecta la base de generación y las ondas frías afectan la demanda».
Imagen portada: Archivo