Por José Jaime Ruiz
Cada vez que la política ficción-manipulación trata de inflar a Xóchitl Gálvez, la candidata del PRIAN y la oligarquía se derrumba como globo pinchado dando volteretas y termina estrellándose contra la dura y terrestre realidad: Quod natura non dat, Salmantica non præstat. La constante de Xóchitl, bajo el diccionario del ínclito Brozo, es cagarla.
Guacamayaleaks le inventó a Xóchitl, telepromter mediante, un discurso de estadista: “En redes sociales, comparan el discurso pronunciado ayer por @XochitlGalvez con aquel memorable discurso de John F. Kennedy el día de su investidura como 35° Presidente de los Estados Unidos”.
Repetitivos hasta el cansancio, quieren remasterizar la guerra sucia de 2006 (“Un peligro para México”) y de 2018 (“México será como Venezuela”). Ahora –más que 2.0, un 0.2– retoman la guerra sucia con un increíble “dictadura o democracia”. El engaño sólo demuestra el nivel de desesperación e incordia: ni ellos mismos se la creen. Aún así reproducen el boletín de Claudio X. González actuado por Brozo: dictadura o democracia. En sincronía, el boletín distribuido a sus pollos pelones fue acatado y reproducido sin rubor.
Héctor Aguilar Camín en Milenio: “Lo que se juega en 2024, concluye Xóchitl Gálvez, es elegir entre Dictadura y Democracia”.
José Carreño Carlón en El Universal: “Pero se trata de convertir las elecciones de junio en un plebiscito contra los frenos constitucionales a los desenfrenos del Presidente. Que, al votar por la plataforma del régimen, el ‘pueblo’ sea el que se pronuncie en las urnas, con una avasalladora mayoría calificada, por remover en la siguiente Legislatura, en septiembre, todo poder autónomo, toda contención constitucional a los poderes en expansión del presidente, propios de una dictadura”.
Leo Zuckermann en Excélsior: “Soy de los que piensan que de ninguna forma podemos decir que este arroz ya se coció. Sí, Claudia va arriba. Sí, Morena es el partido que tiene mayor posibilidad de ganar la elección presidencial. Sí, Xóchitl tiene una probabilidad más baja. Pero una probabilidad baja no es una probabilidad nula”.
Jorge Castañeda en El Universal: Por fortuna, la falsa tesis del arroz cocido, tan justamente detestada por Aguilar Camín, vuelve a ser desmentida, quizás de manera un poco precipitada, por el evento de la oposición el domingo pasado en la Arena de la Ciudad de México”.
Los pollos pelones, para recibir el “maiz” de Claudio X. González, inventan el discurso de estadista de Xóchitl (el “Kennedyscurso”).
“Creo que el discurso de Xóchitl Gálvez del domingo pasado es el primero realmente serio de la campaña. La candidata del Frente dio con lo que no tenía: una narrativa de oposición”, Aguilar Camín.
“La organización, la logística, el lleno, el entusiasmo, el discurso de Xóchitl y la ‘buena vibra’, colocan de nuevo a la contienda presidencial donde siempre debió estar: competitiva, polarizada, desigual pero imprevisible”, Castañeda.
“Si en el último trimestre del año pasado se podía hablar de una Xóchitl que no prendía y una campaña oficialista que navegaba en aguas tranquilas a todo vapor, de tres semanas para acá la inercia es justo al revés: Xóchitl ha recuperado el tono que la encumbró, la oposición agarra tracción y el Presidente, su candidata y todos los de su esquina lucen desconcertados y desconcentrados”, Carlos Loret de Mola
La guerra sucia, el discurso del miedo, no funcionaron en 2006 (AMLO ganó esa elección) ni en 2018 (AMLO ganó esa elección). En 2024 el polvo de aquellos lodos es eso, polvo. En su artículo Héctor Aguilar Camín asegura: “Creo que Xóchitl Gálvez encontró su discurso”. En realidad nunca lo perdió. Ahí siguen sus balbuceos, el telepromter, su incapacidad para leer el nombre de los pueblos que visitó en su precampaña y, por supuesto, su plausible discurso de estadista: “Ni pir michi midriguir…”.
No por mucho provocar se crece en las encuestas. Debatir, ¿con quién? La constante de Xóchitl, bajo el diccionario del ínclito Brozo y la celebrada “narrativa de oposición” de Aguilar Camín, es cagarla. Lo que naturaleza no da…