La Comisión Federal de Electricidad (CFE) formalizó con Gasoducto Centauro del Norte, subsidiaria de Grupo Carso, un convenio de inversión, uno de desarrollo y otro de servicio de gas natural para desarrollo, construcción y operación de un gasoducto con longitud aproximada de 416 kilómetros; reporta MILENIO.
En un comunicado a inversionistas, dijo que en este proyecto la CFE garantizará el suministro de gas natural a centrales eléctricas del norte del país, tanto actuales como nuevas en construcción para la central de ciclo combinado González Ortega y San Luis Río Colorado.
«La CFE tendrá el derecho a ser accionista de la sociedad que desarrolle el proyecto de infraestructura señalado».
Suministro a ArcelorMittal
Adicionalmente, informó que la filial CFEnergía firmó un contrato para proveer gas natural a ArcelorMittal, el mayor consumidor industrial de este energético en México.
El monto del contrato asciende a cerca de 240 millones de dólares para proveer 160 millones de pies cúbicos diarios para los próximos 12 meses. Esta es la primera vez que una empresa del grupo CFE vende combustible a la empresa de acero localizada en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Plan de extracción de la Petrolera Lifting
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó al operador Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México una modificación al plan de desarrollo para el contrato CNH-R01-L03-A7/2015, para la extracción de hidrocarburos en la modalidad de licencia.
La superficie total del área es de 41.46 kilómetros cuadrados y está localizada en el municipio de Moloacán, Veracruz; su yacimiento productor es de aceite negro de densidad 30 grados API.
En la primera sesión del año del órgano de gobierno de la CNH se detalló que en su segunda etapa (2019-2022) Petrolera Lifting de México perforó los pozos Cuichapa 601, 602 y 603 con objetivo en las arenas de la zona oriente. Actualmente su tercera etapa (2022-2023) está en paro de operaciones y cierre del campo por problemas operativos y de logística.
El cambio al plan de desarrollo considera una actualización a la estrategia de extracción, de acuerdo con los resultados obtenidos de los pozos perforados en la zona oriente del campo.
La modificación al plan de desarrollo para la extracción (PDE) plantea objetivos y actividades al límite económico del contrato, del 2024 al 2041; propone recuperar un volumen de 22.32 millones de barriles de aceite y 42.37 mil millones de pies cúbicos de gas, alcanzando una producción máxima de 7.72 mil barriles diarios de aceite y 14.09 millones de pies cúbicos de gas en el año 2029.
Imagen portada: Archivo