Si Estados Unidos impone aranceles a las importaciones de extrusiones de aluminio de China afectará a 14 productores mexicanos de colchones que utilizan este material para su producción, por lo que complicará su entrada al mercado; informa MILENIO.
En conferencia, el gerente de mercadotecnia de colchones Wendy, José Miguel Torres, explicó que también hay un riesgo de una imposición de cuota compensatoria si así lo decide la autoridad del país vecino del norte si considera que estos insumos son competencia desleal.
“Todavía estamos en medio de ese proceso que termina en febrero pero pone en aprietos a la industria mexicana de colchones y en general de muebles, porque se aplicaría una tarifa compensatoria que está pidiendo la industria norteamericana a la mexicana la cual va a generar que nos saquen de la jugada para exportar al país vecino”, explicó.
Agregó que si Estados Unidos impone un porcentaje más alto a otros países que a México, se tendría alguna ventaja y tal vez aún se pueda seguir exportando “porque la situación es una moneda que fue tirada al aire”.
“Aunque los márgenes de dumping de extrusiones de aluminio son arriba de 20 por ciento para México, esto nos pone contra las cuerdas porque no sería viable la exportación por el margen de ganancia”, comentó José Miguel Torres.
De acuerdo a la Secretaría de Economía, el valor de las exportaciones de colchones mexicanos hacia Estados Unidos sumaron 146 millones de dólares en 2022; a noviembre del año pasado ya eran más de 217 millones.
Contra multas
Debido a que la Primera Sala Especializada en Materia de Comercio Exterior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó que eran válidas las multas que impuso la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) a un particular, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce Occidente), Miguel Ángel Landeros, aseguró que esta decisión es anticonstitucional.
Remarcó que solamente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el organismo con las facultades de imponer multas a particulares en relación a las aduanas.
Sin embargo, entre las atribuciones conferidas a la ANAM se encuentran la administración, control y vigilancia de actividades aduaneras, regulación de la entrada y salida de mercancías, aplicación de regulaciones y restricciones no arancelarias, y la gestión de procedimientos administrativos en la materia.
Imagen portada: MILENIO