La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) mantiene en el limbo jurídico a su personal especializado en terreno, pues no les ha renovado sus contratos temporales que vencieron el 31 de diciembre pasado y aunque siguen laborando, algunos de ellos temen ser despedidos; publica MILENIO.
MILENIO habló con tres buscadores, radicados en diferentes partes del país, quienes confirmaron que el miércoles pasado fueron informados que el mes de enero no se los pagarán.
También les prometieron que serán contratados pero sólo por tres meses, de febrero a abril, sin haber firmado todavía algún contrato.
La notificación la hizo directamente el director general de Acciones de Búsqueda y Procesamiento de Información, Carlos Alberto Reyes Campos, 17 días después del inicio de año.
En esa dirección hay al menos 25 personas que participan en las búsquedas en terreno, que acompañan a colectivos de familiares de personas desaparecidas cuando realizan jornadas para tratar de encontrar a sus parientes.
En ese personal se encuentran criminalistas, antropólogos, arqueólogos e incluso abogados, varios de ellos con estudios de maestrías.
La Secretaría de Gobernación ha asegurado que se encuentra en medio de una restructuración de la Comisión Nacional de Búsqueda y que revisa los perfiles de las personas que laboran en el organismo.
Uno de los buscadores consultados comenzó a laborar en la CNB en abril de 2020, con contratos semestrales que nunca se habían retrasado.
“Estamos trabajando sin contrato. No salimos a campo porque los recursos se liberan hasta febrero, pero estamos al pendiente de cualquier instrucción”, comentó.
“Así está todo el personal de campo, trabajando al 100. A unos ya les pidieron entregar uniformes y todo”.
Debido a que no quieren perder su trabajo, los tres buscadores pidieron no mencionar sus nombres.
Otro buscador coincidió: ”A algunos les pidieron extraoficialmente guardar sus uniformes y credenciales en cajas de cartón por si son requeridos”.
En el anuncio que les dio Reyes Campos, sobre el contrato por tres meses, también les informaron que todos tendrán el rango de Jefe de Departamento, cuando había también buscadores con nivel de subdirector o director, lo que implicaba mejor sueldos.
Los buscadores indicaron que a algunos de sus compañeros que les bajaron los sueldos prefirieron renunciar.
“Se fueron, se siguen yendo y a lo mejor nos vamos mucha gente con experiencia en campo y capacitada académicamente”, indicaron.
Y recordaron que durante su labor han sido amedrentados por integrantes de la delincuencia organizada, quienes les han lanzado ponchallantas o disparos al aire. Pese a todo, mostraron un compromiso con los familiares de personas desaparecidas.
“Más allá de ser servidores públicos y víctimas, en campo éramos una familia. Si ellas se sentían mal, estábamos obligados a darles atención de primeros auxilios. Y si nosotros nos sentíamos mal, ellas se comportaban a la altura”, señalaron.
Imagen portada: Especial | MILENIO