asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Eko de la Garza presenta mural efímero en el Museo Casa León Trotsky

Presentó Eko de la Garza su Mural efímero en el Museo Casa León Trotsky, donde el revolucionario ruso fue asesinado brutalmente con un piolet en el cráneo; comparte MILENIO.

Este lugar es muy significativo pues fue donde se dio una enorme libertad creativa con el constructivismo ruso, el cual le dio la posibilidad de existir a grandes artistas, músicos, bailarines y coreógrafos.

Con el título de Mural Efímero Eko-Trotsky, la iconografía del dibujante y grabador mexicano, la acompaña de aforismos relativos a la creación y a la inteligencia contra el poder.

La obra realizada con grabado y recursos digitales, alude a la ilusoria idea de que es posible acabar con la inteligencia, o de asesinar una idea, por parte del poder irracional que quiere imponerse a cualquier costo.

Para Eko, el arte y las ideas trascienden porque son inmortales, pues es inútil es tratar de destruirlas: “Se ha convertido en una obsesión de mi propia narración de oponerse a la imposición, al dogma y a la estupidez, que nos impide realizarnos como seres creadores, como seres libres”.

Mural Efímero Eko-Trotsky | Jesús Quintanar

La casa donde fue asesinado Trotsky, ahora convertido en museo, cuenta con un cubo blanco para exposiciones temporales, mismo que se “ha convertido en un pozo sin fondo, en el que entras a un mundo del arte que no se acaba, donde nunca terminas de caer”.

Eko refiere que cuando estaba creando este mural efímero, que cubre totalmente las cuatro paredes con sus imágenes en colores negro, rojo y blanco, estaba escuchando a Dmitri Shostakovich y a Sergei Prokofiev.

“Prokofiev hizo una reinterpretación del ballet de Romeo y Julieta con unas marchas que son gigantes mecánicos, como representación del progreso que es el optimismo irrenunciable”.
El artista de la Colección MILENIO Arte indicó que Trotsky fue un revolucionario que trajo a México la idea de una utopía que casi se logra hacer realidad, pero eso ya lo discutirá la historia.

Lo que sí logró el arte del constructivismo, el arte de todas estas vanguardias es que se volvieron realidad en la música, en el teatro, en la literatura y en la gráfica, rompiendo con esa forma anquilosada que se tenía de comunicarse, pues la fuerza real del arte contribuyó a la transformación.

Abierta al público

En la presentación del mural, Eko compartió con los espectadores sus imágenes inspiradas en la fuerza creativa, en contra del acto inútil del poder y de la libertad creadora.

Por eso destacan los aforismos con mensajes muy claros: “Es el lenguaje, el movimiento de libertad, de revolución. Uno de mis preferidos es: ‘La inteligencia tiene límites, la estupidez no’; ‘la creación está ensimismada por su propia presencia’, y ‘que creamos en la mentira, no la hace verdadera’”.

El corte del listón inaugural estuvo a cargo del artista Eko, acompañado por Gabriela Gorab y Luigui Fantini, curadora y directora de Artists Container, respectivamente, así como por Gabriela Pérez, directora del Museo Casa León Trotsky.

Avelina Lésper, directora de la colección MILENIO Arte, dio lectura al texto de sala que escribió sobre el Mural efímero de Eko.

Expuso que desde su infancia, Eko ha vivido obsesionado con el asesinato de Trotsky, con el arma del crimen, con el piolet clavado en ese cerebro que redactó miles de documentos y discursos, un cerebro al que temían y admiraban.

“Esa imagen Eko la ha repetido insaciablemente en su obra, en grabados y dibujos. ¿Cómo se puede materializar la inteligencia? ¿Con persecución, exilios, cárcel, difamaciones? O clavando un arma en el centro de su creación. Ese piolet representa el destino. Este mural efímero es una consagración y un homenaje, Eko repite esa imagen, en una catarsis y una purificación de esa pesadilla. Es la unión de dos revolucionarios, uno del arte y otro de las ideas, en el sitio mismo del sacrificio”.

Gabriela Gorab señaló que la invitación que le hicieron a Eko para exponer su obra surgió por su talento, individualidad, innovación y la calidad de su propuesta.

“Pero sobre todo, por el amor que le tiene a Trotsky, la compatibilidad y hasta la complicidad, que siendo personas de una diferente generación están conectadas. Nos importó mucho invitarlo a que formara parte de este ciclo de exposiciones por ser alguien que realmente conoce a Trotsky”.

La exposición Mural efímero Eko-Trotsky en el Museo Casa León Trotsky, estará hasta el 18 de febrero en avenida Río Churubusco 410, en la colonia del Carmen en Coyoacán.
https://www.milenio.com/cultura/milenio-arte/eko-garza-presenta-mural-efimero-museo-casa-leon-trotsk

Imagen portada: Jesús Quintanar | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más