asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Violencia agrava el déficit de 50 mil conductores de carga, señalan

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) reveló un déficit de 50 mil conductores en el país, el cual se agrava con la inseguridad que se vive en las carreteras; reportó MILENIO.

El director para asuntos de seguridad, Luis García López-Guerrero, indicó que en los últimos años no se ha podido revertir esta ausencia y urge remediarla para no tener problemas de operación.

La violencia en las carreteras agrava la falta de personal, porque los choferes ya no quieren trabajar en esta industria por temor a que les pase algo, subrayó en conferencia.

García López-Guerrero destacó que el año pasado se reportaron 13 mil robos en el sector, lo que implicó un incremento de 5 por ciento: estos delitos nos “están asfixiando”.

Asimismo, dio a conocer que 93 por ciento de estos hechos delictivos se concentran en 10 entidades, encabezadas por Estado de México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y Jalisco.

“No son buenas noticias. Esto está subiendo. La violencia ya rebasó los límites, es importante que sigamos trabajando para incrementar la presencia de policías en los caminos de México para recuperar los espacios”, enfatizó.

El directivo señaló que del total de productos que se roban, 85 por ciento son hidrocarburos, productos químicos y ropa, mientras que el resto se centra en otras cosas, como alimentos.

“La Guardia Nacional se encuentra capacitada para hacer frente a estos delitos; sin embargo, necesitamos más presencia, más patrullas y el uso de tecnología”, comentó el director.

Por su parte, el presidente del organismo, Miguel Ángel Martínez, afirmó que estos delitos están trastocando la vida de los operadores y conductores, por lo cual se encuentran muy preocupados.

“Esto ya sobrepasó los niveles. Estos ilícitos están asfixiando a las compañías de la industria”, por ello se trabajará con el gobierno federal y las autoridades relacionadas con el sector para solucionar esta problemática, dijo.

Martínez comentó que pese a que se ofrecen salarios de entre 60 mil y 80 mil pesos, no interesa a las personas ser choferes de autotransporte de carga por los asaltos, por lo que buscan una reunión con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

“En Canacar estamos levantando la voz y trabajando con las autoridades para poder reducir estos delitos y bajar las afectaciones en la industria”, señaló el presidente de la cámara.

En entrevista con MILENIO, Héctor Polti, director de Transformación Digital de AI27, detalló que el año pasado el Estado de México fue la entidad con mayor índice de robos (28.3 por ciento), seguido de Puebla (15.7) y Guanajuato (8.8).

“Hemos visto que hay un pico de incidencias alrededor de julio y, después de ese pico, el segundo semestre es definitivamente más crítico para la industria, porque es un patrón que hemos corroborado año con año por la época que comienza a entrar”, explicó.

Polti puntualizó que desde el 15 de septiembre se comienza a ver más movimiento en los robos al transporte en carreteras, debido a que “hay más mercancía que está siendo transportada”.

Manifestó que los productos que suelen tener una mayor afectación por el delito de robo son los abarrotes. “De los intentos de robo, 38 por ciento ha sido por prótesis y autopartes. No sabemos a qué se debe, aunque todos estos productos fácilmente pueden caer en el mercado negro”, comentó.

En cuanto a los horarios en los que se realizan más robos en carretera, la empresa tecnológica AI27 señaló que a las 3:00 de la mañana es cuando hay una mayor actividad ilícita.

Las zonas más afectadas por tramo carretero corresponden al Estado de México, con 31 por ciento en robo; 11 por ciento en la federal de Jalisco y 10 por ciento en la federal de Puebla.

Y los tramos más afectados e identificados como focos rojos son las carreteras federales 150D México-Puebla-Veracruz, la 57 tramo San Juan del Río-Querétaro, la 57D libramiento noreste de Querétaro y la 45 Querétaro-Irapuato.

El director de Transformación Digital señaló que las unidades de cinco toneladas, el rabón y el tráiler son los vehículos que reportaron más robos el año pasado.

Alistan marchas

Integrantes de la Federación Mexicoamericana de Transportistas (Fematrac) anunciaron un paro nacional para el 5 de febrero con el fin de exigir soluciones ante el aumento de inseguridad.

En entrevista para MILENIO Televisión con Pedro Gamboa, Lauro Rincón, presidente de la organización, dijo que tomarán medidas más rigurosas para obtener una respuesta de las autoridades correspondientes.

“La mayoría de los bloqueos será en carreteras federales de varios estados desde las 8 o 9 de la mañana. Serán marchas lentas, entonces sí van a generar un caos. No habrá bloqueos, pero sí marchas”, adelantó.

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas marchará mañana ante la violencia en carreteras de Jalisco y estados vecinos como Michoacán, Guanajuato y Colima, y por la falta de seriedad por parte de las autoridades federales.

Imagen portada: Ariel Ojeda | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más