José Alberto ‘N’ ingresó al penal durante la madrugada, luego de que fue detenido el jueves en Nuevo León.
Siendo las 03:50 horas, elementos de la Fiscalía General de la República ingresaron al imputado José Alberto ‘N’, alias La Kena y/o Ciclón 19, al Centro Federal de de Readaptación Social (Cefereso) número 1 «Altiplano«; informó MILENIO.
Lo anterior derivado de la causa penal FEMDO/FEIDCS/CGB/195/2023, del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Tamaulipas.
De 32 años, a La Kena se le relaciona con su probable participación en delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud; violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; así como probable responsable del secuestro de cuatro ciudadanos estadunidenses en Tamaulipas durante 2023.
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León ofrecía una recompensa de 2.5 millones de pesos por información que condujera a la ubicación y detención de La Kena, así también por autoridades estadounidenses.
En imágenes difundidas, se puede ver parte del traslado de José Alberto. Se aprecia cómo sale del edificio de la corporación de seguridad estatal, acompañado de un fuerte despliegue policial, militar y de agentes ministeriales.
En medio de un intenso operativo, La Kena fue trasladado anoche en un helicóptero de la Marina. El capo salió de la Agencia Estatal de Investigaciones (AIE), sin que en ese momento se conociera cuál iba a ser su destino.
El helicóptero sobrevoló por algunos minutos en la periferia de las instalaciones, hasta que, después de tres vueltas, aterrizó en el helipuerto de la AEI.
Al exterior del inmueble se registró un fuerte despliegue policial, con elementos del Ejército, la Marina, Fuerza Civil y agentes Ministeriales.
¿Quién es ‘La Kena’?
«El verdadero gobernador de Tamaulipas«, así es como José Alberto ‘N’, presunto líder criminal, era llamado por sus perseguidores en la Secretaría de Marina, mientras que sus seguidores se referían a él como La Kena o Ciclón 19, un alias que sonó más allá de la frontera luego del secuestro de cuatro estadunidenses en Matamoros.
El presunto líder de Los Escorpiones, célula del Cártel del Golfo, era un objetivo prioritario y uno de los principales generadores de violencia en el noreste del país. Por él existía una ficha de búsqueda en la que se ofrecía una recompensa de dos millones y medio de pesos; reportó MILENIO.
Con información de Víctor González, Miranda Arias y Marcela Cuevas.
Imagen Portada: MILENIO