Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Movimiento Ciudadano busca combatir brecha de género en acceso a la justicia en NL

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, presentó una iniciativa por modificación a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Nuevo León, con el fin de combatir las brechas de género en la entidad, principalmente la que existe en materia de acceso a la justicia; informó MILENIO.

Con la iniciativa se promueve que el Tribunal Superior de Justicia del Estado dé difusión y publicidad a sentencias relevantes en materia de igualdad de hombres y mujeres.

Gaona también consideró necesario que se implementen políticas públicas, con el propósito que todas y todos tengamos las mismas oportunidades, además de que exista una justicia social sustantiva.

“A partir de los instrumentos jurídicos internacionales de los cuales México es parte, se han desarrollado políticas públicas tendientes a eliminar toda forma de desigualdad entre hombres y mujeres”.

“El acceso a la justicia es un derecho humano para la ciudadanía y es un elemento que garantiza la democracia en un estado de derecho. La divulgación en materia de igualdad entre hombres y mujeres permite a la sociedad estar mejor informada sobre la actuación de los jueces y el sistema de justicia”, manifestó.

El Censo de Sistemas Penitenciarios Estatales 2022, expuso, detalla que más del 50 por ciento de mujeres privadas de la libertad en el 2021 no tenían una sentencia, en comparación al 40 por ciento de los hombres.

“Consideramos de suma importancia que dentro de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se establezca la obligación de divulgar y difundir en sus páginas y redes sociales oficiales las sentencias o criterios de mayor relevancia en el tema de igualdad y perspectiva de género, con el propósito de que toda la sociedad esté informada sobre las decisiones de juzgadores que causen impacto positivo en la sociedad”, concluyó.

 Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más