El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, entregó la vialidad de la segunda etapa del Puente Churubusco, que ayudará a los automovilistas que transitan por dicha zona; informó MILENIO.
“Son 350 millones de pesos en los dos cuerpos y el bajopuente; esta es la segunda de tres etapas de esta obra, empezamos con los dos cuerpos, son 700 metros lineales en cada cuerpo, y terminamos con un bajopuente, que va a ser toda un área de espacio público. Son 110 mil conductores al día, 55 mil por cuerpo se van a ver beneficiados con este puente», explicó.
El secretario de Infraestructura Sostenible, Guillermo Hernández, dio a conocer que la construcción se desarrolló apegada a las leyes de obras públicas y de pavimentos de la entidad, con la calidad que estas exigen.
La primera fase del puente elevado corresponde a una rampa de tres carriles de circulación, de los cuales se habilitaron dos en sentido norte-sur, y uno de contraflujo; esta etapa fue entregada en julio pasado y operó hasta esta mañana.
Esta es una obra complementaria del Anillo Vial Metropolitano, que reducirá considerablemente los tiempos de traslado, ya que, al estar sobre la Vía Férrea a Tampico, evita que el tráfico se detenga cada vez que el tren pasa por la zona.
“Con el paso del tren era una parálisis total, eso no volverá a pasar”, afirmó Colosio.
La tercera etapa del proyecto, que está en construcción, comprende la rehabilitación de la zona abajo del paso a desnivel, que tendrá 9 mil metros cuadrados de área pública, que incluye 400 metros lineales de parque.
Como complemento, se reubicó la línea de drenaje sanitario que da servicio a la Preparatoria Álvaro Obregón, de 43 mil metros lineales.
En cuanto al corredor de la calle Ocampo, la semana pasada dijo que hablaron que el retraso se debe a las obras de drenaje sanitario que se están haciendo justamente abajo de donde va el corredor, pero reafirmó que será abierto a finales de febrero.
“Los acuerdos que llegamos la semana pasada fue que pudiésemos iniciar por etapas en lugar de esperarnos a que concluya todo para ya después nosotros concluir, y próximamente vamos a poder concluir las etapas de todo el corredor Ocampo, desde Zaragoza hasta Juárez.
“Para febrero se terminan sin problema, lo que nos falta es mínimo, estamos detenidos, y lo que nos falta ya prácticamente son temas estéticos”, señaló.
Agregó que los temas de la Mesa de Coordinación Metropolitana están en Stand By, pero subrayó que él está al pendiente del llamado de sus homólogos para reunirse y tratar temas del medioambiente.
“Espero que nos convoquen pronto y reunir a todos nuestros legislares para llevar las peticiones al Congreso de la Unión y el tema del cambio de gasolina.
“Estamos gestionando la reunión con todos los legisladores, me imagino que están regresando y ya de nuestro lado saben que estamos esperando fecha de reunión”, agregó.
Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO