Para el 2024 se prevén el uso de inteligencia artificial (IA) para la toma de decisiones, el talento calificado y el bienestar laboral, tendencias que determinarán el crecimiento de los negocios; informa MILENIO.
Andrés Gómez, CEO de Buk en México, empresa tecnológica especializada en manejo y gestión de desarrollo de capital humano, comentó que realizaron un estudio, el cual arrojó que el 70 por ciento de los directivos encuestados considera que este año el área de recursos humanos se convertirá en un “partner estratégico del negocio” de las empresas, lo que refleja la importancia de adaptarse y de implementar la escucha activa, así como las mejores estrategias disponibles en el mercado laboral.
“Entre las tendencias que estarán marcando este año se encuentra la atracción de talento calificado y retención del mismo, los datos señalan que el 77 por ciento de los empresarios tienen dificultades para encontrar personal calificado para sus distintos puestos, mientras que el talento libre y la atracción de freelance es uno de los aspectos que más estará creciendo debido a las necesidades que los colaboradores buscan, pues la administración de su tiempo y la liberación de un espacio físico de trabajo son características que identifican a este nuevo colaborador”.
El directivo refirió que el resultado del estudio indica que el 90 por ciento de las empresas aumentará la contratación de freelancers, mientras que, de estos, el 86 por ciento se dice satisfecho con su forma de trabajo.
En cuanto al uso de la inteligencia artificial, continúa en pleno auge como una herramienta de uso cotidiano, aún sin ser validada o brindada por las organizaciones para su uso interno.
El estudio asegura que el 59 por ciento de las personas encuestadas dicen utilizar chatGPT por iniciativa propia.
Otro hallazgo que arrojó el estudio es que el burnout (agotamiento laboral) continuará siendo un foco rojo para prestar atención, de las personas encuestadas el 67 por ciento dice sentirse emocionalmente agotado, por ello el bienestar laboral más allá de los beneficios comunes tomará importancia durante este año.
“Tan solo a una empresa puede costarle más de seis meses recuperar a un colaborador que salió de la empresa, lo que impacta en el desempeño y funcionamiento”, indica el estudio.
Con respecto al poder de los datos, el estudio menciona que estos elevarán la toma de decisiones y será una herramienta fundamental para los directivos en las organizaciones, ya que el 37 por ciento de los líderes de gestión de personas mencionó utilizar la data para tomar una decisión sobre el talento humano.
Imagen portada: MILENIO