La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central sindical de Argentina, convocó a una huelga nacional en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley Ómnibus, que se compone de 366 artículos propuestos por Milei en diciembre del 2023.
La huelga de este 24 de enero del 2024 durará 12 horas y comenzará al mediodía, partirá desde la sede de la CGT y culminará en el Congreso de la Nación, por lo que los bancos y otras instituciones cerrarán sus puertas a partir de esta hora.
A la huelga se unirán también la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA), segunda central sindical más grande del país, así como militantes de partidos políticos, organizaciones sociales y de derechos humanos.
También se unirán organizaciones ciudadanas y sindicales internacionales desde las capitales de Montevideo, Madrid, Londres, Berlín y París, entre otras ciudades, en apoyo a los manifestantes argentinos.
El cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, habló en contra del DNU y de la Ley Ómnibus, declarando que «ningún gremio está en posición de ceder ni un centímetro de lo logrado».
En respuesta a la convocatoria de la huelga, el presidente de Argentina, Javier Milei, declaró que «el paro del miércoles lo que te va a mostrar es que hay dos Argentinas. Hay una Argentina que se quiere quedar en el atraso, en el pasado, en la decadencia», comentó el mandatario durante una entrevista reveladora con Ari Paluch.
Asimismo, de acuerdo con el portavoz presidencial, Manuel Adorni, aquellos trabajadores del gobierno que decidan formar parte de la huelga y paren sus actividades no tendrán goce de sueldo: «quien no trabaja, es razonable que no cobre», afirmó Adorni en la conferencia del 24 de enero, día de inicio del paro.
Pese a la gran movilización sindical y de trabajadores, el presidente Milei tiene aproximadamente el 48% de aceptación entre la población del país, de acuerdo a un sondeo de la Universidad de San Andrés.
El gobierno también implementó una línea para que los trabajadores que hayan sido extorsionados, amenazados u obligados por sus sindicatos para detener sus actividades puedan reportarlo de manera anónima. Es importante destacar que en Argentina el 25% de los trabajadores están sindicalizados.
De acuerdo con Adorni, desde su creación en diciembre del 2023, la línea ha recibido alrededor de 53 mil 300 llamadas, incluyendo las cerca de 3 mil denuncias realizadas durante la convocatoria de esta huelga.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, implementará este 24 de enero el «protocolo anti-piquete» o contra los cortes de rutas, el cual consiste en impedir el cierre de calles exigiendo a los manifestantes reunirse únicamente en aceras y plazas.
El DNU es acusado por los sindicatos de ser anticonstitucional, ya que afecta directamente las condiciones y derechos laborales de los argentinos, impulsando causas de despidos injustas y reducción en las indemnizaciones, por lo que el caso ya fue llevado a la Corte Suprema.
Imagen portada: SPR Informa