Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas de NL afirman que la inseguridad merma sus operaciones

La inseguridad ligó el sexto mes consecutivo como uno de los obstáculos que está afectando el desempeño de la industria manufacturera de Nuevo León, dado que un 23.1 por ciento de las empresas socias de Caintra reportaron como un factor de merma en sus operaciones durante el mes de diciembre de 2023; reporta MILENIO.

De acuerdo con la encuesta mensual de expectativas de la industria manufacturera de Nuevo León, los tres obstáculos que afectaron el desempeño de las empresas durante diciembre de 2023 fueron: escasez de personal capacitado con el 31.6 por ciento de los directivos que la ubicaron como el principal factor; segundo, una menor demanda externa con el 24.8 por ciento y un 23.1 por ciento señaló la inseguridad, seguido del panorama político con el 21.4 por ciento de los directivos.

“La inseguridad liga su sexto mes consecutivo afectando el óptimo desempeño de más de 20 por ciento de las compañías”, indicó Caintra.

En cuanto a una menor demanda externa, Caintra dijo que de los nueve indicadores que monitorea, cinco se colocaron en la zona de contracción, siendo estos los relacionados con la producción y comercio exterior.

Sin embargo, adjudicó estos resultados a la estacionalidad de la actividad manufacturera, que se reduce al cierre de cada año.

De esta manera, el índice de nuevos pedidos se redujo respecto al mes anterior, colocándose por debajo del umbral en los 48.4 puntos. El volumen físico de producción también presentó el mismo patrón y se ubicó en los 49.9 puntos.

En tanto que el índice de capacidad utilizada disminuyó en comparación con el mes anterior, situándose en 48.8 puntos, mientras que la acumulación de inventarios logró permanecer por encima del umbral en los 52.9 puntos.

Caintra refirió que la menor actividad en la operación de la industria se reflejó en la generación de empleos, donde el indicador de número de trabajadores disminuyó respecto al mes anterior colocándose en 51.3 puntos.

En relación al comercio exterior, ambos indicadores (exportaciones e importaciones) cayeron por debajo del umbral de los 50 puntos. Por un lado, el indicador de exportaciones se colocó en los 49.0 puntos y por el otro lado, las importaciones alcanzaron los 49.4 puntos.

Mientras que los precios (materias primas y productos), en ambos registraron una reducción con respecto al mes anterior, sin embargo, siguen estando en zona de expansión.

El indicador de precios de materias primas alcanzó los 56.6 puntos, en tanto que el indicador de precios de productos se ubicó en 52.8 puntos.

Tanto la logística en transporte como la inflación en las materias primas fueron obstáculos que individualmente afectaron alrededor de 1 de cada cinco de las empresas del ramo.

El 37 por ciento de las empresas invirtieron en maquinaria y equipo durante diciembre, cifra más alta registrada para este mes desde el 2015.

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más