Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entendimiento entre Ebrard y Sheinbaum registra pocos avances, señalan

El entendimiento entre Marcelo Ebrard y la abanderada presidencial de Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum, registra pocos avances en las primeras semanas del año; informó MILENIO.

El partido guinda no ha designado las candidaturas que los marcelistas consideran que merecen en el Congreso de la Unión, alcaldías y municipios, para los comicios del próximo año, por lo que los diálogos entre ambas partes se atoraron.

De acuerdo con una fuente del primer círculo del ex secretario de Relaciones Exteriores, hay inconformidad entre los afines a Ebrard, debido a que no han sido tomados en cuenta por Morena para candidaturas al Senado de la República y a la Cámara de Diputados.

Marcelo Ebrard –quien contendió por la candidatura presidencial de la cuarta transformación el año pasado–, estuvo ausente en los actos que tuvo Sheinbaum Pardo en la precampaña, a diferencia del resto de las corcholatas (Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco), quienes acompañaron a la ex jefa de Gobierno en diversas ocasiones, e incluso ocupan cargos en la precampaña.

En 60 días de precampaña, el ex canciller sólo asistió al cierre de Claudia Sheinbaum, realizado el 18 de enero en el Monumento a la Revolución.

Se esperaba su presencia tres días después, cuando la ex jefa de Gobierno recibió la constancia como candidata presidencial única de la 4T, pero Ebrard no acudió.

En la capital del país, los marcelistas buscaban diversas candidaturas, pero sólo Javier López Casarín, legislador del PVEM, fue elegido como precandidato único de la 4T a la alcaldía Álvaro Obregón, la cual está gobernada por la oposición.

En tanto, en los dos bloques de precandidaturas únicas al Senado, correspondientes a 18 entidades dadas a conocer por la dirigencia nacional de Morena, ninguno de los cercanos a Ebrard apareció en las listas. 

En contraste, los ex priistas Verónica Camino Farjat y José Carlos Ramírez Marín, fueron incluidos en la primera y segunda fórmula para Yucatán, respectivamente.

“Hay cuadros en todo el país y mejores que los priistas y panistas que están sumando. Parece que vale más ser oposición y venir que los cuadros propios”, aseguró la fuente consultada por MILENIO.

Antes del cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum, el ex canciller y la candidata presidencial sostuvieron al menos tres reuniones, según la misma fuente.

Éstas tuvieron como objetivo avanzar en el entendimiento entre ambas partes, dado a conocer el 13 de noviembre de 2023 por Ebrard Casaubón, después de que anunciara su decisión de permanecer en Morena.

Dicho entendimiento tuvo acuerdos significativos a finales de año, cuando el Comité Ejecutivo Nacional de Morena nombró a tres marcelistas en los órganos clave del partido.

El diputado Carol Altamirano fue integrado a la Comisión Nacional de Encuestas, Emmanuel Reyes a la Comisión Nacional de Elecciones y Carlos Palacios, director jurídico de la A.C. “El Camino de México” – fundada por Ebrard -, fue nombrado coordinador de la Comisión de Vinculación con Agrupaciones y Asociaciones Civiles del CEN de Morena.

Dichos órganos fueron duramente cuestionados por Marcelo Ebrard y su equipo, en el proceso interno del partido para elegir al candidato presidencial.

Además, el ex embajador Jesús Valdés, fue adherido a la campaña presidencial de Sheinbaum Pardo, como coordinador de enlace con organizaciones internacionales y mexicanos en el exterior –una de las 10 coordinaciones nacionales de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México–.

Carlos Candelaria, otro de los operadores clave de Marcelo Ebrard en la capital del país, se desempeña como enlace de impulso a la economía local de la campaña de la precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada.

De acuerdo con la fuente consultada, actualmente Ebrard y Sheinbaum siguen negociando, pero no han tenido los mismos avances que en diciembre de 2023. 

“Los marcelistas están atentos y, si no nos ven, no votarán por Morena”, concluyó.

Además, señaló que la relación entre Marcelo Ebrard y el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, está rota, por lo que el diálogo únicamente es con Sheinbaum Pardo.

Imagen portada:

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más