Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Ningún tipo de muro va a detener a los migrantes”: Ana Mercedes Saiz

Trabajar en la organización Sin Fronteras le permitió a la abogada Ana Mercedes Saiz Valenzuela conocer de primera mano cientos de historias sobre la migración. A partir de eso nació la idea de reunir a expertos en un libro que busca ser un mosaico de miradas sobre la dinámica migratoria; informó MILENIO.

Vidas desplazadas. La migración en México (Debate) incluye a 20 autores. En entrevista con MILENIO, la coordinadora del libro habla del proyecto, que analiza las diversas causas históricas y sociales de la migración.

¿Cómo nació el proyecto?

Empecé a adentrarme en la materia desde Sin Fronteras, que es una organización a la que he estado cerca muchos años. Me di cuenta de la complejidad para acercarse a los textos de migración porque, en general, son textos que abordan los académicos con estudios complejos y extensos, de demógrafos, economistas, expertos, y tengo la sensación de que son plumas que tienen que leer más personas y no nada más sus colegas universitarios para que todos entendamos mejor el tema.

¿Busca explicar el fenómeno más allá de lo que sale en las noticias?

Sí, porque la gente en general lo que ve es lo que se publica en el periódico o en algún reportaje en la televisión y es difícil entender lo que pasa. Se trata de una serie de ensayos escritos por personas que tienen 20 años de experiencia o más estudiando temas de migración para que cualquier persona, desde un estudiante de preparatoria hasta alguien de la carrera de sociología, pueda complejizar un poco lo que ves en la calle, en la frontera o cuando escuchas que se reunieron Trump y López Obrador para hablar de migración, y entender qué hay detrás de todo esto: de las caravanas, el cierre de una frontera o cosas como el gobernador de Texas pone alambres de púas. Es para entender algo tan complejo.

¿Cómo fue el proceso de reunir los textos?

Muy complicado porque la gran mayoría son académicos que están acostumbrados a otro tipo de textos. Entonces, primero los invitamos a escribir un trabajo breve y en estos textos puedes ver resumida toda una vida profesional de investigación. Fue un esfuerzo muy grande poner en las manos del público en general un libro para todos los que quieran profundizar un poco más en el conocimiento.

En el libro participan Sandra Elizabeth Álvarez Orozco, Bernardo Bolaños Guerra, Allert Brown-Gort, Leticia Calderón Chelius, Rodolfo Cruz Piñeiro, Jorge Durand, Alethia Fernández de la Reguera Ahedo y Pilar Fuerte Celis, entre otros especialistas en el tema.

¿De qué instituciones son los académicos? Las plumas que integran el libro son muy importantes

Hay textos de investigadores del Colegio de la Frontera Norte y de la Frontera Sur, en Ciudad Juárez o en Tijuana. Tratamos de dar un panorama global para dejar de entender a las personas que están llegando y pasando por nuestra región como una masa de personas homogéneas. Creo que aquí se puede ver la diversidad y la complejidad que hay detrás de los movimientos de personas.

¿La migración siempre existirá?

Sí. Es una característica inherente de los seres humanos, no podemos entender cómo se han forjado las grandes civilizaciones o las grandes ciudades sin ver este tipo de movimientos que siempre han estado ahí. 

«La idea ahora es entender cuál es el fenómeno de atracción que existe, desde la situación en el sur global, que hace que las personas se estén desplazando hacia el norte. Y no es nada más una situación que está ocurriendo en nuestro continente, también lo podemos ver en Europa.

«Los artículos que integran el libro analizan cuestiones específicas que brindan una radiografía de las fallas y oportunidades que tiene nuestro sistema de gestión de los movimientos de población y que impactan en los aspectos más cotidianos y básicos de la vida de las personas migrantes y refugiadas».

¿Qué criterios se aplicaron en la escritura?

Cada autor fue libre de escribir lo que quisiera y, en general, podemos hablar de que son muy vigentes. También hay recorridos históricos, como el que hace Rodolfo García Zamora, un recuento muy claro desde hace 30 años a la fecha que habla de la dinámica de la movilidad regional, o el capítulo de mujeres de la frontera sur.

«El libro no trata realmente de una situación tan novedosa, lo que pasa es que se ha vuelto más visible, y ahora que estamos en elecciones, tanto en México como en Estados Unidos, es un tema que sale a relucir mucho en las campañas, en la agenda política, y creo que el libro nos puede dar muchas claves para entenderlo».

¿Cuál es su objetivo?

Buscamos que el tema no se quede en prejuicios o tal vez juicios de valor hechos a la ligera, sin tratar de comprender un poquito más la situación en toda su complejidad. Por ejemplo, poder distinguir entre las personas que vienen por una migración laboral, la forzosa, las personas refugiadas o el desplazamiento, que se ha vuelto más frecuente por razones del cambio climático. 

«Y también comprender a todo lo que se enfrentan al dejar sus lugares, como barreras de discriminación, de burocracia; los riesgos de corrupción al no tener documentos. Creo que ese tipo de respuestas las vamos a encontrar en el libro».

¿Cree que la migración se ha atendido bien por parte de los gobiernos?

La conclusión en general de los artículos es que ha sido muy limitada la manera o la visión, digamos, siempre asociada a un asunto de seguridad nacional, como se ha tratado de abordar estos movimientos de personas, tanto en México como en Estados Unidos. 

El capítulo que yo desarrollo es una reflexión de que los muros no son la solución porque no van a detener a las personas. Ni el muro de metal, ni el muro de la Guardia Nacional, ni el muro de la burocracia. Las políticas migratorias se construyen más con base en los prejuicios o en criterios raciales, discriminatorios, que realmente en la demografía o poniendo atención al mercado laboral y temas más importantes.

¿Qué reflexión le dejó coordinar este libro?

Es una oportunidad para que las personas puedan adentrarse un poco más al tema, vamos, sin hacer un posgrado. Es para tener una visión completa y compartida por personas absolutamente expertas que pueden ayudar a cambiar la visión y a ser más exigentes con nuestras autoridades para dejar de basar estas decisiones en prejuicios a la ligera, y encontrar soluciones más locales y creativas. El libro puede resultar muy útil por esta visión completa y panorámica que nos puede dar mucha claridad sobre el tema.

Imagen portada: Isabel Castro Aponte | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más