Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo León requerirá por nearshoring 40 mil operarios calificados al año

Nuevo León requerirá unos 40 mil operarios especializados para poder enfrentar la gran demanda de mano de obra calificada por el nearshoring, aseguró Juan Pablo García, director de Caintra Nuevo León, al participar en el foro “Panorama económico y político de México 2024”, organizado por EGADE Business School y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey; informa MILENIO.

El directivo compartió los resultados de una reciente encuesta que realizó Caintra entre sus socios, donde un 85 por ciento dijo tener problemas para encontrar técnicos calificados que se requieren para la industria, y aunque el año pasado egresaron de las universidades 20 mil, no son suficientes, pues se requieren 40 mil técnicos al año.

“En los próximos años se van a requerir unos 40 mil técnicos especializados ante el arribo al estado de nuevas inversiones. Empieza a ver un déficit porque hay escasez, pirateo de mano de obra entre las empresas que están llegando a Nuevo León”.

Esta fue una encuesta que se aplicó entre 500 empresas y este fue el resultado que arrojó.

El director de Caintra advirtió que para continuar capitalizando las oportunidades que brinda el nearshoring se deberá seguir invirtiendo en infraestructura estratégica en servicios básicos como el agua y la movilidad, la ampliación de carreteras y el impulso a la educación técnica.

“De este modo las empresas lograrán aprovechar de manera óptima los beneficios de esta relocalización de las cadenas de suministro. A nivel federal es muy importante invertir en una mayor generación de electricidad y, sobre todo, en ampliar la red de transmisión y distribución”, dijo.

También destacó que Nuevo León se posiciona como la segunda entidad a nivel nacional con una alta generación de empleos y con un crecimiento económico de 4 por ciento, lo que se espera que se mantenga para este 2024.

Sin embargo, será necesario un mayor número de estudiantes egresados de las universidades para incorporarse en la industria y ocupar empleos competitivos.

En el mismo foro, Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School, consideró necesario apostar por la educación de calidad, inversión en innovación, la consolidación de una matriz energética respetuosa con el medioambiente y el fortalecimiento de un ambiente institucional, donde la transparencia, la disminución de la corrupción y el respeto democrático sean pilares de una convivencia pacífica.

En tanto, Everardo Elizondo afirmó que la inversión física y el capital humano son los dos componentes básicos de la inversión.

También refirió que el entorno económico para este año será incierto, la inflación no es un tema controlado y estimó que el ajuste a la baja de las tasas de interés no se dará en el corto plazo, tanto en México como en Estados Unidos.

Por su parte, René Cabral, profesor de EGADE Business School, lamentó que la inseguridad esté afectando el desempeño de los negocios.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más