Para no depender exclusivamente de la resolución del Poder Judicial Federal; la Secretaría de Medio Ambiente interpuso otra denuncia contra la Refinería de Cadereyta, ahora ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, y confían ganar.
En rueda de prensa en conjunto con la Secretaría de Salud; Alfonso Martínez, titular del área, dio a conocer el segundo recurso en el que se establecen violaciones al Código Penal del Estado en sus artículos 446 y 447.
«El Artículo 447 del Código Penal Estatal es muy claro en el sentido de que es un delito no utilizar los equipos para reducir la contaminación atmosférica», resaltó.
«Entonces, es una estrategia para tener aquí en la Fiscalía el caso, y no solamente depender del Poder Judicial Federal; estamos confiados de que la Fiscalía nos pida las pruebas, y que aquí presentemos toda la información que tenemos y bueno, tenemos la razón».
«Finalmente lo que queremos es que se baje la contaminación atmosférica, queremos que nos lleve realmente a que se hagan las inversiones que se requieren para bajar la contaminación atmosférica», puntualizó.
A decir del funcionario, el Artículo 446 sanciona a quien emita gases o partículas sólidas o líquidas a la atmósfera sin aplicar medidas de protección o seguridad de acuerdo con los ordenamientos correspondientes, y causen o puedan causar daños graves a la salud pública, a la flora, la fauna y los ecosistemas.
Mientras que el Artículo 447 va contra quien omita el empleo de equipos anticontaminantes en empresas, industrias o fuentes fijas que generen contaminación a la atmósfera.
La planta de Pemex, insistió, es por si sola la fuente contaminante más importante, pues de ella provienen más del 90 por ciento de las partículas contaminantes por azufre.
De ahí que su no participación en el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire, impedirá alcanzar los objetivos planteados en la reducción de emisiones.
Martínez Muñoz no descartó que la paraestatal recurra al amparo para evitar cualquier acción en su contra.
Este miércoles se presentó también una denuncia ante la Fiscalía General de la República.