Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ZONAMACO celebra 20 años de arte contemporáneo en México

Para festejar su aniversario crearon el premio Erarta Foundation ZONAMACO Art Prize, cuyo ganador será elegido por los asistentes y no por un jurado de profesionales del arte

Zélika García, fundadora y directora de ZONAMACO, en entrevista exclusiva con MILENIO explica que dicho galardón “equivaldrá a 100 mil dólares, lo que significa el mayor premio otorgado en la historia de una feria de arte”; informó MILENIO.

Tal iniciativa, detalla, “le da al público la oportunidad de elegir la obra más destacada de la exposición. Los visitantes votarán a partir de una preselección de obras y la que obtenga la mayoría de votos será la ganadora”.

Para celebrar este aniversario, se tendrán diversos highlights, entre ellos, refiere Zélika García, la presentación de FORMA, un programa especial en el que las galerías de mayor trayectoria en la feria presentarán proyectos históricos o site-specific. Además del Artsy Nights, una fiesta de celebración con talentos musicales internacionales.

Asimismo, habrá un mural en la feria que sintetizará la trayectoria de la feria de arte, durante los últimos 20 años.

Se anunciará la incorporación de Direlia Lazo como directora artística y de Bernardo Mosqueira y Luis Graham Castillo en el equipo curatorial; y se programó una conversación que abordará el tema de los 20 años de ZONAMACO, con la participación de la propia Zélika García.

Son varios los temas que aborda la fundadora de esta feria, considerada como el epicentro del arte de América Latina.

¿Cómo la posicionaste como una de las ferias más grandes de Latinoamérica?

La clave ha sido la perseverancia y un meticuloso cuidado en cada detalle. Desde las primeras ediciones me he enfocado en cada aspecto de la feria y me he informado sobre las tendencias del mercado del arte. Todo esto en conjunto le ha permitido a la feria crecer constantemente y convertirse en un referente en el arte latinoamericano.
¿Es una feria irreverente por las propuestas que presenta?

Absolutamente. ZⓈONAMACO se destaca por su diversidad y singularidad. Contamos con secciones curadas que abordan temáticas de urgencia y relevancia actual, esto nos permite ofrecer una gama de obras excepcionales y únicas, marcando tendencias y estableciendo un diálogo artístico global.

¿Por qué dejó Monterrey para venirse a Ciudad de México?

Ciudad de México ofrece una mezcla vibrante de historia, cultura, gastronomía y entretenimiento, convirtiéndola en un destino ideal para la feria. Concentra muchas más galerías y museos que otras entidades del país y es una ubicación estratégica que le ha permitido a ZⓈONAMACO convertirse en el centro del arte en Latinoamérica, atrayendo a un público diverso de Europa, Asia y Norteamérica.

¿Cómo definirías al círculo virtuoso del coleccionismo?

Como un viaje apasionante, en el que la curiosidad inicial se transforma en una selección cuidadosa y conocedora, generando una profunda satisfacción personal. Este proceso se enriquece aún más con la conexión e intercambio de experiencias dentro de comunidades de coleccionistas. ZⓈONAMACO juega un papel fundamental en este ecosistema, fomentando el diálogo y la conexión entre artistas, coleccionistas y curadores.

¿Qué define al arte de coleccionar?

Trasciende la simple adquisición de objetos, se trata de un compromiso cultural y educativo. A través de museos, galerías y proyectos institucionales, el coleccionismo se convierte en un componente esencial en la dinámica del arte contemporáneo. La creciente oferta educativa en arte y mercado, junto con la presencia de grandes coleccionistas y el emergente interés de nuevos aficionados, demuestra que el coleccionismo es una práctica viva y en constante evolución.

¿Cuáles son las razones por las que ha crecido la feria?

El crecimiento se atribuye a varios factores. Desde su inicio, la feria capturó el interés de expositores nacionales e internacionales, llenando un vacío significativo en el panorama artístico mexicano. A lo largo de los años hemos sido testigos no solo del crecimiento de la feria, sino también del auge del arte en México. La diversificación en las áreas de arte, diseño, fotografía y antigüedades, junto con un programa enriquecedor y nuestra ubicación en la vibrante CDMX, han consolidado a ZⓈONAMACO como una experiencia integral y enriquecedora para todos los participantes.

¿Hacia dónde va el interés del coleccionista?

Puede variar considerablemente según el tipo de colección y los gustos individuales. Algunas de las tendencias que han sido observadas en el mundo del coleccionismo incluyen: arte contemporáneo, arte digital y NFTs, objetos de colección pop, arte asiático y coleccionismo sostenible.

¿Qué enseñanzas te han dejado estos 20 años?

La importancia de la perseverancia y la paciencia. Cada edición presenta nuevos desafíos y oportunidades, y el compromiso con la innovación y la mejora continua ha sido fundamental para el éxito de la feria.
¿Quiénes son los máximos compradores y coleccionistas de Zona Maco?

El interés en ZⓈONAMACO ha crecido exponencialmente, atrayendo a una amplia gama de coleccionistas, desde jóvenes entusiastas y artistas emergentes, hasta coleccionistas privados y corporativos. Esta diversidad enriquece la experiencia de la feria, creando un espacio dinámico y variado.

¿Cómo lograste que las galerías más importantes del mundo vinieran a México?

Fundé ZsONAMACO porque Expo Arte en Guadalajara, el único evento dedicado al arte que existía en aquel entonces en México, dejó de realizarse, entonces caí en cuenta de que era necesaria una plataforma para impulsar el arte en el país y fomentar el coleccionismo. Por mucho tiempo fue el único evento de su tipo en México sumando cada vez más galerías, patrocinadores y aliados convirtiéndose en un nuevo spot del arte, con un mercado y entorno por explorar. Esto hizo que cada vez más galerías internacionales voltearan a México y consideraran ZsONAMACO como una oportunidad.

¿Quiénes son los coleccionistas del futuro?

Son principalmente jóvenes visionarios que están redefiniendo el panorama del arte con su entusiasmo y enfoque innovador. Están en la vanguardia de la intersección entre tecnología, cultura y arte, adoptando nuevas formas de arte digital y participando activamente en movimientos artísticos emergentes. ZⓈONAMACO se compromete a ser un catalizador en este movimiento, ofreciendo un espacio donde los jóvenes coleccionistas pueden explorar, descubrir y conectar con el arte en todas sus formas. Estamos dedicados a fomentar un entorno en el que la próxima generación pueda cultivar su pasión por el arte, apoyando la innovación y la creatividad que definirán el futuro del coleccionismo.

¿Qué tanto han cambiado las propuestas y los intereses de las galerías y los coleccionistas en estas dos décadas?

Las propuestas y los intereses de las galerías y los coleccionistas, en el mundo del arte, han experimentado cambios significativos. Algunas de las tendencias y transformaciones notables considero que son:

La globalización del mercado del arte pues se ha observado una expansión significativa del mercado del arte a nivel global. Las galerías y los coleccionistas ahora están más conectados internacionalmente, con ferias de arte, subastas y eventos que atraen a participantes de todo el mundo.

El auge que ha tenido el arte contemporáneo, el interés ha aumentado considerablemente. Las galerías y los coleccionistas buscan cada vez más obras de artistas contemporáneos, y las ferias de arte contemporáneo se han vuelto fundamentales en la escena artística.
La tecnología y el arte digital. La tecnología ha influido en la creación y el coleccionismo de arte, especialmente con la aparición de NFTs y el arte digital. Esto ha abierto nuevas posibilidades y desafíos en el mundo del coleccionismo.

La diversificación de medios y formatos. Las galerías han ampliado su oferta más allá de las pinturas y esculturas tradicionales. Se observa una mayor diversificación en los medios y formatos, incluyendo instalaciones, arte conceptual, arte sonoro, y otras formas de expresión artística.

El enfoque en la inclusividad y la diversidad ya que he notado un creciente énfasis de estos dos ámbitos en el arte. Las galerías y los coleccionistas están mostrando un interés creciente en apoyar artistas subrepresentados y en promover narrativas diversas.

¿Cómo recuerdas ese momento de la primera feria de arte en Monterrey?

La hice en Monterrey en 2002 bajo el nombre de Muestra 1, y se presentaron 20 galerías. Fue una edición muy especial que me dejó muchos aprendizajes y en la que tuve la oportunidad de tomarle el pulso al mercado del arte para las próximas ediciones. En 2003 se llevó a cabo Muestra 2; ya en 2004 la feria se convirtió en Zona Maco. Ha sido un recorrido muy satisfactorio.

¿Qué artistas famosos han pisado la feria y que jamás te imaginaste que estarían presentes?

En cada edición de ZsONAMACO recibimos invitados muy especiales. Algunos ejemplos son: Takashi Murakami, la artista francesa Orlan, Bob Colacello que por muchos años fue editor de Interview Magazine, revista del artista Andy Warhol con quien estuvo trabajando muy de cerca.

¿En estos años cuál ha sido la obra más cara que se ha vendido? en su momento fue Anis Kappor, con un millón de dólares, pero me imaginó que habrá más… Sí, han habido varias obras que se han vendido en montos similares.

¿Qué más habrá con motivo de la celebración de los 20 años de Zona Maco?

A partir de voces que han sido parte de ZⓈONAMACO en sus 20 años de existencia, como curadores de las secciones de la feria de arte, directores artísticos, integrantes del comité de selección y galeristas, se reflexionará junto a su fundadora, sobre el impacto que ha representado en el contexto artístico de México y en el ámbito internacional; mirando en retrospectiva, se dialogará sobre cómo se han transformado las prácticas contemporáneas y la aproximación al arte desde la primera edición de la feria en Ciudad de México en 2004 hasta la actualidad.

¿Quiénes participan en la charla?

Estarán Juan Canela, curador jefe, MAC Panamá; Patrick Charpenel, director ejecutivo, El Museo del Barrio, NY; Zélika García, fundadora de ZⓈONAMACO; Daniel Garza Usabiaga, doctor en historia y teoría del arte y curador independiente; Enrique Guerrero, fundador y director Galería Enrique Guerrero; Pablo León de la Barra, curador para América Latina del Museo Guggenheim, NY; SIlvia Ortiz, co-fundadora de Travesía Cuatro, con la moderación de Direlia Lazo, directora artística de ZⓈONAMACO.

Finalmente, como cada año, presentaremos un programa de conversaciones con panelistas internacionales que dialogarán en torno a temas de relevancia actual sobre el ámbito artístico así como un extenso programa de actividades paralelas abiertas al público que abarcan exposiciones, inauguraciones y eventos especiales en galerías y museos de la CDMX. El 20 aniversario de ZsONAMACO será una edición muy significativa y como siempre, la feria contará con diferentes opciones gastronómicas para que la experiencia de nuestros clientes y visitantes sea excepcional.

Cómo asistir a la feria

Los boletos tanto de ZsONAMACO como de Artsy Nights ya están a la venta y los pueden comprar a través de la página www.zsonamaco.com, La celebración será del 7 al 11 de febrero en el Centro Citibanamex; publicó MILENIO.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más