Por José Jaime Ruiz
Electoralmente, los negativos no se remontan y la candidata del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez, cuenta con negativos alarmantes que, necesariamente, serán un lastre para las campañas locales, sumados a los propios negativos estatales. Sobre el PRIAN pende una espada de Damocles y, lo más razonable, es que la disputa en Nuevo León se convierta en una confrontación entre Movimiento Ciudadano y Morena, ya que el efecto Claudia Sheinbaum también cuenta.
A diferencia de las elecciones de 2018 en que se aprobó en Nuevo León la candidatura de Andrés Manuel López Obrador dándole el primer lugar en votos, pero no a Morena en el Congreso local ni las alcaldías, el voto cruzado será menos cruzado porque hay oferta electoral más allá de la del PRI, PAN o ahora PRIAN. El año del 2021 significó un punto de inflexión de la partidocracia o la mafia de las elites partidistas. Con Jaime Rodríguez Calderón aprendieron que podían perder la gubernatura y seguir en el poder ejerciendo la propiedad privada de las funciones públicas.
Con Samuel Alejandro García Sepúlveda las cosas cambiaron: Samuel Alejandro acotó poder al poder de la mafia del poder. El golpe de Estado al gobierno de García Sepúlveda fracasó en las tristes figuras de Arturo Salinas y Luis Enrique Orozco.
Saltimbanqui, Karina Barrón es la muestra fehaciente del chapulineo que se pretende chapulinato. A este negativo se suma su cercanía con Alejandro Alito Moreno, tal vez el priista con más negativos en la historia reciente del PRI, o lo que queda del PRI (otro más: Francisco García Cabeza de Vaca por el lado del PAN). Era innecesario que Martín López participara en la contienda, en las exequias del PRIAN.
Ya escribí en otro momento de la capacidad operativa de la dupla electoral de Waldo Fernández y Judith Díaz: “Waldo y Judith no solo se conjuntan, se conjugan. El trabajo todo-terreno de Waldo se cumple en sus recorridos casi diarios por las colonias de la metrópoli y los fines de semana por el área rural: no el escritorio, el territorio… Judith Díaz, como coordinadora estatal de los Programas de Desarrollo tiene referencia de todos y cada uno de los rincones de Nuevo León. La horizontalidad de los programas del Bienestar y la transversalidad con las diversas instancias de Gobierno federales, estatales y municipales le dan la estructura que la dupla con Waldo requiere”.
En elección o reelección la gestión lo es todo. Martha Herrera, también lo escribí, es la funcionaria pública que ha hecho de las funciones públicas, función social. En efecto, Martha ha revolucionado la inversión social en Nuevo León. Herrera carece de negativos, el que arrastra negativos es Luis Donaldo Colosio Riojas en su gestión como alcalde de Monterrey. Ser efectista (su bajada del Faro del Comercio) no es ser efectivo.
Mientras la semana pasada, Luis Donaldo jugaba a “ensogarse” en el Faro del Comercio, Waldo Fernández, por ejemplo, se reunía con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes. Morena en Nuevo León cambió, ahora también existen morenistas fifís. “Aunque emocionalmente las personas de las clases altas y media-altas reprueban a López Obrador, cada vez parecen votar más por Morena” (Viri Ríos).
Las clases bajas están con Morena y el efecto Sheinbaum es fuerte; la disputa en Nuevo León son las clases medias, a las que ya perdió el PAN. MC y Morena no tienen los negativos del PRIAN, la disputa en Nuevo León se perfila entre estos dos partidos.