asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Contempla NL inversiones de 150 mdp; incluyen obras para Mundial 2026

La creación de nueva infraestructura y de la ya existente es para convencer a los organizadores de FIFA de que el estado sea sede del sorteo.

Al insistir que buscarán la mano para traer a Nuevo León el sorteo del Mundial de FIFA 2026, el gobernador Samuel García Sepúlveda presumió que contemplan inversiones en todo su sexenio por 150 mil millones de pesos, dentro de las cuales están inmiscuidas todas las obras que harán para el magno evento ya que el estadio de Rayados será sede del mismo; informó MILENIO.

En rueda de prensa en el Nuevo León Informa, el mandatario estatal comentó que la creación de nueva infraestructura y de la ya existente es precisamente para convencer a los organizadores del mundial de que el estado sea sede del sorteo, además de generar la llegada de turistas para dicho evento.

«La inversión que tenemos contemplada, es que muchos de estos proyectos ya estaban desde el inicio, antes de que anunciaran FIFA para el nuevo Nuevo León, estamos hablando que en un inicio iban a ser 130 mil millones de pesos, con las proyecciones que hemos hecho ya este segundo año va a subir a 150 mil millones de pesos».

«Es un inversión histórica en infraestructura que incluye el tema de deporte, que incluye el tema de cultura, infraestructura y movilidad. No estoy hablando de escuelas ni de hospitales, ni de policía, ni de agua, esto es infraestructura que es la Secretaría de Movilidad, más deporte, cultura y turismo, 150 mil millones de pesos que están etiquetados para el sexenio, ahora los tenemos que ejercer en cinco años para que estén listos para el Mundial», dijo.

García Sepúlveda presentó la mayor parte de los proyectos que tienen en mente concretar en los rubros de turismo, cultura y deporte.

En el tema del turismo, presumió que Nuevo León forma parte de un hub aeroportuario en donde trabajan ya en la ampliación del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo para tener dos pistas, cuenta con 60 vuelos directos, vuelos directos a todas las sedes del Mundial del 2026. De los 60, 22 son internacionales, tienen 300 vuelos diarios y añadió que en los últimos 16 meses se han agregado 30 nuevas rutas y 12 nuevas aerolíneas.

En cuanto al Aeropuerto Internacional del Norte, el mandatario expuso que el Gobierno Federal ya trabaja en la ampliación del mismo ahora que Mexicana de Aviación retomó operaciones. En ese sentido, expuso que solamente cedieron un terreno en comodato para dicha ampliación, de la cual dijo, estarían iniciando los trabajos más o menos en el mes de febrero.

«Tenemos entendido que se llegó a un acuerdo para que sea compartido: privados y una terminal de Mexicana es la que van a empezar a construir, todo es a cargo de la Federación, el estado no construye y no gasta, simplemente un terreno que ya teníamos prestado en papel ya para que puedan hacer la inversión y se les da en comodato, creo que va a ser por 15 años». 

«¿Y cuando arranca? Pues yo creo que tiene que ser ya a la brevedad porque nos pidieron en enero el comodato para empezar ya la construcción, entonces yo creo que van a empezar ya en febrero», indicó.

En cuestión de la Central de Autobuses, anticipó que prevén la remodelarán con 85 andenes, contará con 750 salidas diarias, 20 empresas de autobuses y dará atención a 3 millones 780 mil pasajeros a diario.

En el rubro de alojamientos, indicó que están listos con 470 establecimientos, 16 mil cuartos, 3 mil 300 establecimientos de comidas y bebidas, 540 agencias de viajes y 130 arrendadoras de autos.

Referente al rubro de culturaSamuel García adelantó que cuentan con 42 museos, 47 parques públicos y 43 privados con instalaciones recreativa, así como 424 bibliotecas, 60 auditorios, 46 centros culturales y 22 teatros.

Por último, en cuestión de infraestructura deportiva, el gobernador destacó que cuentan con recintos de primer nivel como lo son el estadio de Rayados, el estadio de Tigres, las instalaciones deportivas al interior del Parque Niños Héroes, así como las infraestructuras deportivas al interior de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tec de Monterrey y la UDEM.

Con esto, reiteró que esperan llamar la atención ante los organizadores de la FIFA para ser sede del sorteo del Mundial 2026; reportó MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más