Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Detallan qué es ‘indulto’, lo que pidió Luis Donaldo Colosio a AMLO para Mario Aburto

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador interceder en el caso por el asesinato de su padre, ex candidato del PRI a la presidencia de la República, pero ¿qué es lo que solicitó? Te decimos a qué se refiere con indulto.

El político emecista dijo este lunes que el caso por el asesinato de Colosio Murrieta está muy manoseado, por lo que hizo una petición para que se le dé carpetazo; informa MILENIO.

«Este asunto ha estado ya muy manoseado y no es justo para la gente, incluida la familia, que estén dando, no quiero decir falsas esperanzas, pero que estén reciclando el tema con tal de sacar una raja política. Apenaldo a la compasión del Presidente yo digo que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que dé un carpetazo final, que permite que tanto mi familia como México sanemos», dijo.

¿Qué es indulto?

El indulto presidencial está establecido en el Código Penal Federal. Una reforma publicada en 2013 señala que el titular del Ejecutivo Federal tiene el poder de de «conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal, y previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción en el que se demuestre que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas».

El indulto presidencial será de manera excepcional, por sí o a petición del Pleno de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, expresando las razones y fundamentos, cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada.

Además, el Ejecutivo Federal deberá cerciorarse de que la persona sentenciada haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales.

Por indulto se entiende como la «gracia que el poder público otorga a los condenados por sentencia firme e irrevocable, remitiéndoseles toda la pena que se les impuso o parte de ella, o conmutándosela por otra, considerada más suave».

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más