asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Norte y el PRIAN, compañeros de cama

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

@lostubosmty

Hermanados, Alejandro Junco de la Vega y Francisco Cienfuegos Martínez siguen la misma ruta en el tema de la contaminación del área metropolitana de Monterrey. Junco acepta sin chistar la línea editorial que le marca Paco. Sobre las iniciativas en materia ambiental enviadas por el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda al Congreso local, Cienfuegos dijo en un video: “Hoy (ayer) envía una iniciativa para que el Congreso Estatal le quite las atribuciones al Gobierno Federal, imagínense esto, una ocurrencia más para distraer y quitarse la responsabilidad, su responsabilidad”.

Por su parte, el periódico El Norte en su edición del martes 30 de enero, siguiendo la línea marcada por Cienfuegos, cabecea: “Tira bolita de Pemex Samuel a Congreso”. En la nota editorializa: “Aunque el Gobernador Samuel García declaró que el caso de la Refinería de Cadereyta es materia federal que el Estado no puede regular, ayer le pasó al Congreso local –al que le ha vetado 84 reformas– la responsabilidad de resolver la crisis con la planta de Pemex por contaminación”.

El Norte y el PRIAN, en nado sincronizado, coinciden en la verticalidad (la solución se encuentra en la federación) y no en la transversalidad de la solución del problema ambiental.

Desde que el PRIAN mangonea al Congreso poco o nada han hecho por mejorar las leyes ambientales que le competen a las legislaturas. Hasta ahora, convenientemente para pegar electoralmente a la 4T, todo lo encaminan a la Refinería de Cadereyta, pero nunca se atreven a cuestionar a Iberdrola y a Ternium –tampoco hay manifestaciones “ciudadanas” contra estas empresas. ¿Por qué Alejandro Junco, Paco Cienfuegos y Zeferino Salgado patean el bote, se desentienden de una iniciativa del Ejecutivo a favor de medio ambiente?

Entre exposición de motivos, justificaciones y hechos, el documento expone:

“La razón de dar mayores atribuciones a las autoridades estatales, deriva de la necesidad y obligación que se tiene de vigilar y procurar la protección al medio ambiente sano de toda la circunscripción territorial del Estado, y ahora sí cumplir con lo que han señalado los tribunales federales, actualmente la humanidad enfrenta uno de sus mayores retos con el deterioro del medio ambiente. En ese sentido, la Constitución General reconoce en el párrafo quinto de su artículo 4o. el derecho humano a un medio ambiente sano. Lo anterior es de suma importancia, pues en términos del artículo 1o. constitucional, al ser un derecho humano toda autoridad está obligada a promover, respetar, proteger y garantizar dicho derecho.

“En mérito de todo lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del Congreso del Estado el siguiente proyecto de: DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA LA FRACCIÓN VIII DEL ARTÍCULO 1 DE LA LEY AMBIENTAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

“Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se modifica la fracción VIII del artículo 1 de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, para quedar de la siguiente manera:

“DECRETO:

ÚNICO: Se modifica la fracción VIII del artículo 1 de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León.

Artículo 1.- La presente Ley es reglamentaria del segundo párrafo del artículo 3 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León. Sus disposiciones son de orden público e interés social, y tienen por objeto propiciar la conservación y restauración del equilibrio ecológico, la protección al ambiente y el desarrollo sustentable del Estado, y establecer las bases para:

(…)

VIII. Prevenir, controlar y mitigar la contaminación del aire, agua, y suelo en el territorio del Estado;

(…)

TRANSITORIOS:

PRIMERO: El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO: Quedan derogadas todas las disposiciones que contravengan lo dispuesto en el presente Decreto”.

¿Alejandro Junco y el PRIAN también desdeñarán una propuesta de reforma federal que envíe Samuel Alejandro a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente? ¿A dar mayores atribuciones a los estados, ya que estas autoridades son las que tienen que vigilar y procurar también la protección al ambiente?

Negacionistas, Alejandro Junco-El Norte y el PRIAN van de la mano en decir siempre “cómo no”, en vez de buscar el “cómo sí”. Como dicen los gringos: “Politics makes strange bedfellows”. Pronto veremos como el fast track del Congreso local politizará la iniciativa del gobernador ya que el PRIAN no trabaja para los ciudadanos sino para sus intereses.

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más